Frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retomar el control del Canal de Panamá, España manifestó su apoya a Panamá que controla la vía estratégica que une los océanos Atlántico y Pacífico.

«El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mostró total respaldo al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y a la legitimidad del Canal en manos panameñas», publicó la Presidencia panameña en la red social X.

Tras reunirse con Mulino al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Sánchez tuiteó que la relación entre España y Panamá «se rige por el compromiso con el Derecho Internacional y el respeto a los Tratados Internacionales«.

Un día antes, el propio Mulino respondió a Trump en ese mismo foro al comentar: “Yo siento que el Canal es de Panamá, por derecho propio”, dijo el mandatario panameño, quien aseguró que “tenemos el Derecho internacional de nuestra parte” para defender “la nacionalidad y la soberanía” del paso.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1882127431462690906

Mulino remarcó que tener el control “no fue una concesión ni una dádiva” de Estados Unidos a su país, y enfatizó que “el canal de Panamá es de Panamá y seguirá siendo de Panamá”.

Panamá recuperó su soberanía sobre la vía el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento del tratado suscrito el 7 de septiembre de 1977 por los entonces presidentes James Carter (1977-1981) y Omar Torrijos (1968-1981).

No obstante, el presidente Trump insistió, tras tomar posesión del cargo este lunes, en que su Gobierno va a «recuperar» el canal de Panamá, alegando que está bajo control de China.

China, sin embargo, negó que «interfiera» de alguna manera en la gestión del canal y coincidió con las autoridades del país centroamericano en que «la soberanía y la independencia» de esta infraestructura «no son negociables».

«El canal de Panamá no está bajo control directo o indirecto de ninguna potencia«, afirmó este miércoles una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, en rueda de prensa. En este sentido, señaló que Pekín «nunca» se ha inmiscuido en la zona.

BB con Sputnik, Europa Press y NA