El próximo viernes 15 el Quinteto Negro La Boca presenta su por momentos enérgico, por momentos dulce, por momentos áspero Cicatrices, un disco que parece expandirse a cada escucha por la ductilidad de sus arreglos, la generosidad de su entrega. “Es un disco bien pospandemia y empezamos a trabajar con esos tiempos, en principio pensando en singles, no en un disco -cuenta Pablo Bernaba, director, bandoneonista y cantante en un par de temas de Cicatrices-. Pensando si proyectando para un futuro disco, que en este caso es el que salió. Entonces sacamos un par de cortes en el 2022. ‘Oda a las huelgas patagónicas’ ganó el premio Gardel este año, o sea que es un disco que sale con un Gardel en el vientre. Este año también sacamos algunos cortes como ‘Que te vomite Dios’, que es una reversión para plataformas digitales porque no lo habíamos sacado oficialmente. Así que hicimos una nueva versión en el marco de que se cumplieron diez años de la muerte de Videla, que es un tema que se resignifica mucho y es muy popular entre el público del quinteto. Después vino ‘Cicatrices’, como último adelanto, y ahora ya está disponible el disco entero. Hoy la industria trabaja mucho con lo que es singles y por eso el disco se fue conociendo de esa manera. De hecho la industria premia singles.”
En 2022, Bernaba hizo su debut solista, que también fue su debut, al menos en el registro discográfico, como cantante. “En los discos solistas uno va resolviendo las cosas de manera más rápida, más pragmática, porque además era un primer disco y era un disco muy minimalista, bastante simple, digamos. Los discos del Quinteto tienen otro trabajo, muchas variantes tímbricas, instrumentos, es una cosa distinta y otros tiempos. Los discos del quinteto tienen s un proceso que por lo general son dos años.”
Así que niega bajo todo punto de vista que haya hecho un disco para ver si podía cantar y meter dos temas con el quinteto. “En realidad debería haber sido al revés -ríe-: en el quinteto estaba más protegido, me habría servido para tener otra cobertura.” Y tiene razón: la solidez que ha ganado el Quinteto Negro La Boca da como para soslayar falencias interpretativas, aunque en los temas que canta Bernaba sucede más bien lo contrario: la aspereza de su voz más una interpretación de arrabal es un combo atrapante. “Fue un poco en paralelo, en realidad. Yo empecé a cantar en el quinteto porque se había ido Hernán Fernández, que era el cantante -se fue a hacer su carrera solista-, y yo empecé a cantar. Ahora con el quinteto son temas propios, y en el disco solista era versionar tangos tradicionales, de manera poco ortodoxa sobre todo para lo que representa el emblema del cantor en el tango. En ese sentido el desafío era mucho mayor.”
También, si bien no es una novedad absoluta, la voz femenina en Cicatrices, sobre todo en su función de continuidad a lo largo del disco, como si estuviera al mando, destaca como novedad. “Sí, Brisa Videla ya había cantado en el disco anterior y está con nosotros en vivo desde 2018. Y antes estaba Natali Di Vicenzo, que era más como una invitada. Y por eso el disco son todos temas del riñón del quinteto, composiciones propias. Pero sobre todo es una doble voz porque muchos temas confluyen, como ‘Noches muertas’, lo mismo que en temas del disco anterior. Es algo que venimos trabajando hace un par de años. Por ahí se nota más en este disco.”
Los contrapuntos
El disco consigue un contrapunto cautivante entre la aspereza de la banda y una dulzura de Videla, una combinación de música en expansión. “Nuestra idea siempre es ampliar horizontes, por eso también la variante tímbrica en cada disco, y la heterogéneo de cada disco, sobre todos los últimos. Hay incluso distintas formaciones por tema. Hay uno que tiene batería electrónica, otro que tiene batería, otro sin batería, otro trío de cuerdas, en otros vientos, en otro un bombo, una zambita. Y a su vez con diferentes estilos. En el show de Caras y Caretas vamos a arrimar bastante el bochín: va a haber sesiones más acústicas y otras más eléctricas, pero no todas las variantes tímbricas que proponemos en el disco.” A Bernaba le gusta la definición de disco volado en el sentido de que ambiciona alcanzar grandes sueños pero sin delirar. Bajo las actuales condiciones ‘Milonga del condenado’ puede leerse como una refutación a los que creen en eso llamado win win: acciones en las que nada se pierde y nadie pierde; mientras que ‘Que te vomite Dios’ funciona como un recordatorio tan imprescindible como ideal de parte de la historia argentina, tanto de sus desdichas como de sus logros. “‘Milonga del condenado’ lo empecé a escribir por un amigo que cayó preso aunque después la historia no tiene nada que ver con eso y habla generalidades. Busca más el concepto de obra abierta. A diferencia de ‘Que te vomite Dios’ que es muy cerrado, que tiene nombre apellido y donde la metáfora pasa para reforzar la no metáfora: “la parca eligió tu trono llegó y apretó el botón”, para después poner la puteada lisa y llana. Convive eso. Aunque a veces nosotros lo linkeamos con otros personajes vivos aún, pero son las previas del show y los rituales del vivo. Un condenado tiene más el concepto de obra abierta en el sentido de expandir: cada uno puede tomarlo desde su propio lugar y juega con más metáforas más allá de lo de la cárcel.”
Cicatrices habla de eso, de gente que no dejó de caminar e insiste con lo suyo pese a que las decisiones que tomó les trajo consecuencias no deseadas o previstas, pero sobre las que nunca esquivó su responsabilidad; las cicatrices están ahí para recordar lo que se hizo y se perdió, pero también lo que se ganó por hacer. “No es un disco conceptual como otros que hicimos, donde hay una línea muy marcada, como ‘Tangos libertarios’ (mirá, todo se empieza a resignificar), o ‘Cruces urbanos’, pero sí hay una idea que envuelve todo el disco aunque es muy heterogéneo.”
Quinteto Negro La Boca – Cicatrices
Presentación oficial, viernes 15 de diciembre a las 21 en la Sala A de Caras y Caretas (Venezuela 330). Músicos: Pablo Bernaba, Guillermo Borghi, Gastón Ruiz, Mailen Otero, Oscar Pittana, Brisa Videla; invitados: Martin Quintana, Ana Sofía Stamponi, Ernesto Zeppa. Voz: Pablo Bernaba, Brisa Videla. Dirección: Pablo Bernaba.