La La Land

El musical dirigido por Damien Chazelle, quien en 2014 estuvo entre los mejores con Whiplash: Música y obsesión, es protagonizada por los carismáticos Ryan Gosling y Emma Stone, los que muestran cualidades desconocidas e intentan recuperar el espíritu clásico de los musicales y, al mismo tiempo, innovar con  personalidad y estética propia.

El film viene de acumular 14 candidaturas para el Oscar y obtener siete Globos de Oro, y es  la más esperada de esta temporada. Se luce en diferentes apartados técnicos: el maquillaje, el  vestuario, la dirección de arte en cuanto la escenografía para contar la historia de una camarera (Emma Stone) que sueña con triunfar como actriz y un pianista (Ryan Gosling), quien anhela abrir su propio club de jazz

La película es también un homenaje y una carta de amor a Los Ángeles. La ciudad es el epicentro de la comunidad de la industria del cine o la llamada “fábrica de los sueños”, a la que apela  emocionalmente a través de la música y el baile, creando la ilusión de que todo es posible si se sueña con determinación.

Resident Evil 6

Alice, el papel ya clásico de la actriz Mila Jovovich, debe regresar donde comenzó la pesadilla: Raccoon City. En este lugar la corporación Umbrella está uniendo fuerzas para un golpe final contra los últimos sobrevivientes del apocalipsis. En una carrera contra el tiempo donde Alice se unirá a viejos compañeros y a un aliado impensado. Será una batalla repleta de acción contra hordas de zombies y nuevos monstruos mutantes, como siempre.

Con un presupuesto de 290 millones de dólares y tras 15 años de la primera entrega, la saga inspirada en el videojuego de la empresa japonesa Capcom sigue recreando ese mundo posapocalíptico, donde la humanidad es devastada por un virus que convierte a las personas en muertos vivientes. Un verdadero cóctel de géneros: terror, acción y ciencia ficción.

Vivir de noche

Para los que les agrada la temática del submundo criminal, este film está ambientado en las décadas de 1920 y 1930, tiene como héroe a Joe Coughlin (Ben Affleck, quien también dirige la cinta), un gángster que amasa una fortuna con el tráfico de alcohol en Tampa (Florida) durante la Ley Seca. Para eso, tiene que lidiar con la mafia irlandesa, su jefe, un capo italiano, y hasta el Ku Klux Klan. Tiene la complicación dramática que es hijo del superintendente de la policía de Boston, y le da la espalda a su crianza estricta en favor del crimen e incluso rompe una regla importante entre criminales: traiciona a un poderoso jefe de la mafia robándole su dinero y su novia. El intenso asunto termina en tragedia, lo cual pone a Joe en un camino de venganza, ambición, romance y traición.

Un monstruo viene a verme

Esta coproducción española-estadounidense fue dirigida por Juan Antonio Bayona (El orfanato, Lo imposible) y cuenta la historia de Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años que, tras la separación de sus padres, queda como el hombre de la casa. Su madre (Felicity Jones) enferma de cáncer y él superará sus miedos gracias a un monstruo imaginario (Liam Neeson). Cuenta también con el aporte de Sigourney Weaver, quien hace de la abuela del joven crea una relación, con un árbol gigante que se acerca a su casa a la noche para contarle historias y, así, acercarlo al desenlace.

Un monstruo viene a verme es la más nominada a los Goya españoles que se darán el 4 de febrero, con 12 rubros que la incluyen. Es interesante comentar que esta propuesta se apoya en el diseño de arte de Eugenio Caballero, ganador del Oscar por su labor en El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, aunque el mexicano aclaró en una entrevista con Télam: «Son dos películas bien distintas, con dos historias bien distintas también» dijo.

Pueblo Verde

Es el único documental entre los estrenos de esta semana. El film propone un viaje de 99 minutos hacia el interior del modelo de producción de transgénicos y su abanderada, la soja genéticamente modificada. El recorrido se inicia en Buenos Aires y visita Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fé y Entre Ríos. Médicos, ingenieros agrónomos, vecinos de los pueblos, profesores universitarios, integrantes de comunidades indígenas y campesinas, científicos, pequeños productores, cada uno aporta su testimonio y sus vivencias, construyendo un relato coral que crece en la diversidad.

Vapor

El cineasta Mariano Goldgrob estrenará este film independiente y autogestivo (no pidió apoyo del Instituto de Cine ni otros fondos para poder manejar tiempos y formas de producción sin depender de factores externos), que narra con estética realista la historia del fugaz reencuentro entre una joven que acaba de perder a su padre y su expareja, durante una noche calurosa de errancia y conversación por una Buenos Aires fantasmal, en la que el pasado resurge y deja claro que hay vínculos afectivos que te pueden unir a alguien más allá de un romance.