La falta de higiene y la carencia de mantenimiento escolar en las escuelas públicas porteñas, se reflejan en diferentes situaciones que deberían ser prevenidas por el GCBA y no ir detrás del problema una vez instalado. Una de esas problemáticas que el gobierno porteño «no puede» solucionar, es la aparición de ratas en distintos establecimientos educativos.
Si bien las familias de la Escuela Primaria Nº5 DE 9 «Honorable Congreso de la Nación» y del JIC N5 Jardín del Bosque, fueron notificadas de la aparición de roedores, hay quienes opinan que no se hubieran enterado del tema si no fuera porque el ministerio suspendió el servicio de cocina en el lugar.
El hecho fue informado a las familias porque la empresa concesionaria comenzó a enviar viandas a la escuela dado que las ratas aparecieron dentro de la cocina donde se elaboran las comidas para ambos establecimientos educativos: “Los chicos denuncian que la comida llega fría y en algunos casos cruda”, advierte una mamá. El ministerio de Educación envió tramperas para solucionar el conflicto.
El miércoles pasado, Tiempo publicó la situación por la que atraviesan la Escuela primaria N° 12 DE 10 Rodolfo Senet y el Jardín de infantes N° 9 DE 10 del barrio de Núñez: Ambos establecimientos educativos denunciaron la aparición de un nido de ratas dentro del edificio que comparten, y denunciaron que el ministerio que conduce Mercedes Miguel, se niega a suspender las clases para que puedan realizar una desratización profunda.
A la lista de escuelas con ratas se suman ahora la Primaria Nº5 DE 9 «Honorable Congreso de la Nación» y el JIC N5 Jardín del Bosque, situados en el barrio de Las Cañitas. Si bien la denuncia se conoce recién ahora, los roedores aparecieron por primera vez el pasado viernes 15 de marzo.
“Desde La Conducción de la escuela se envió un comunicado a las familias, informando la aparición de roedores y las medidas tomadas. Básicamente, se dio aviso a infraestructura escolar para sellar las “entradas” y poner trampas, y no se cocinará en la escuela por el momento (se servirán viandas calientes provistas por el GCBA)”, informaron desde la Cooperadora Escolar. “La Comisión Directiva está trabajando activamente para ayudar a que la escuela solucione el problema a la brevedad y en forma definitiva. Cualquier ayuda que ustedes puedan brindar, es bienvenida. Ante dudas o consultas pueden comunicarse con la Dirección de la escuela que es quien está a cargo del tema”, termina el comunicado.
“No es la primera vez que la escuela tiene ratas, esto también nos ocurrió en el segundo semestre del año pasado, y tal como en aquella ocasión, se suspendió el servicio de cocina dentro de la escuela y Ferrarotti S.R.L que es la empresa privada que tiene a cargo el servicio está mandando vianda”, explicó a Tiempo Micaela, mamá de la comunidad educativa de la escuela primaria. “Los chicos denunciaron que las viandas llegan frías y en algunos casos la comida cruda”, agrega.
Al establecimiento asisten alrededor de 300 estudiantes a la Primaria y otros 100 al Jardín de Infantes. Ambas escuelas comparte las instalaciones de la cocina y la aparición de roedores las afecta por igual.
“El ministerio de Educación solo envió tramperas para los roedores y esperan que así en algún momento cese la invasión de ratas, aunque cada vez hay más. La situación es bastante preocupante porque entre ambas escuelas hay más de 400 chicos”, suma Micaela.
Si bien por ahora no hay previstas medidas de fuerza desde las familias o la cooperadora, estas podrían concretarse si el ministerio de Educación porteño no soluciona la plaga de ratas en los próximos días.