El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia no solo celebró la victoria de la selección por 3 a 0 frente a Chile por las Eliminatorias para el Mundial 2026, también festejó el fallo del Juzgado Federal de Mercedes que ordenó, mediante una cautelar, la suspensión de los efectos de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023 asestando un duro golpe a las ambiciones de Javier Gerardo Milei de implementar las sociedades anónimas en el fútbol argentino.

Desde que asumió Milei ha dejado ver distintas obsesiones en su mandato. Una de ellas es la de hacer creer un déficit fiscal cero como un triunfo de su gobierno, mientras la economía se cae a pedazos y está muy lejos del repunte en “V” que tanto anunciaba. La otra, en la que todavía está lejos de lograr su objetivo de imponer el ingreso de las sociedades anónimas en el fútbol argentino.

Para esta misión, el presidente ha llevado adelante distintas acciones, desde tomar como ejemplo al Manchester City hasta hacer creer que con inversiones extranjeras que con eso los clubes no se verían obligados a vender a sus figuras tan rápido. Lo cierto es que Milei al hablar de las sociedades anónimas, omite señalar los ejemplos del fútbol mundial donde las sociedades anónimas le quitan la identidad a los clubes y hacen negocios olvidándose muy rápido de los socios del club. También, con un olvido selectivo, omite que las figuras brasileras de los últimos años también se van muy jóvenes ante rutilantes ofertas europeas. 

Por otro lado, La Libertad Avanza no solo impulsó las S. A. desde lo discursivo, como por ejemplo con declaraciones en favor por parte de Sergio “Kun” Agüero y del presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, sino que las reglamentó en el mega DNU 70/2023. Sin embargo, desde la AFA, su presidente Claudio Tapia, además del triunfo de la selección frente a Chile, también festejó un fallo judicial que significó un duro revés para el gobierno nacional.

El juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto del Juzgado Federal de Mercedes dio lugar a la medida cautelar presentada por la AFA y de esa manera ordenó “la suspensión de los efectos en los términos y alcances del Artículo 13 de la ley 26.854 de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023 y del Decreto Reglamentario 730/2024, hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva”. El tribunal señaló que, conforme a los intereses comprometidos, no es algo para resolver por vías excepcionales como un DNU y resaltó que no debería haber tal “urgencia” en un tema tan importante.

 Lo cierto es que en el fallo se destaca “Para cualquier persona humana que haya transitado la vida de un club deportivo y social, en cualquiera de sus dimensiones económicas -incluyendo la gratuidad-, no puede negar la importancia trascendental que ha significado para su formación física, moral y ética, lo que se traduce innegablemente en el fortalecimiento de una vida digna y saludable”. Luego remarca “…en razón de decisiones que acompañan la política deportiva del Estado Nacional, existen indicios serios que el ingreso de las sociedades anónimas deportivas para competir con las asociaciones sin fines de lucro, persiguen la satisfacción de intereses comerciales privados propios del libre mercado”.

 Así el gobierno de Milei suma otra derrota frente a Tapia, quien sacó pecho y llamó a elecciones, para revalidar su poder en la AFA con otro mandato, para el próximo 17 de octubre. Lejos de elegir esa fecha de manera casual, “Chiqui” busca demostrarle a la Casa Rosada la lealtad que los dirigentes de los clubes tienen con él.

 Por otro lado, desde el gobierno piensan en hacer que la IGJ objete legalmente el llamado a las elecciones y le dé la excusa a Milei para intervenir la AFA con el peligro de que, si eso sucede, la FIFA sancione a la vigente campeona del Mundo.

La pelota sigue rodando, Argentina continúa ganando títulos y partidos, Tapia se hace más fuerte día a día y habrá que ver si el presidente de la Nación quiere seguir atajando derrotas judiciales.