La discusión en torno al cobro de un plus médico en los consultorios es de larga data y se agudizó en los últimos tiempos. En un nuevo capítulo sobre el tema en Santa Fe, el gobierno provincial anunció que su obra social será la primera en compensar a afiliados a los que se les cobre ese monto extra, y fomentó la denuncia anónima de los profesionales que lo exijan. Los gremios no tardaron en repudiar la medida y apuntaron contra los bajos honorarios.

El anuncio del gobierno provincial fue en el marco del lanzamiento de las órdenes de consulta y los bonos asistenciales digitales del Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos). Allí se presentó también la posibilidad de denunciar a médicos y médicas que cobren un plus a sus pacientes. A partir de septiembre, esa denuncia anónima se podrá realizar a partir desde la aplicación “Mi Iapos”.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, recordó que la Ley Provincial Nº 13.731 “prohíbe el cobro del plus, no solamente a los afiliados del Iapos sino a cualquier otra obra social” y remarcó que “al permitirnos el bono digital tener esa trazabilidad entre afiliado, paciente y prestador, vamos a poder tener esa comprobación, creerle al afiliado y compensarlo por el monto que indique en una denuncia con preservación de datos”.

Sobre los montos que se paguen como compensación, Olivares explicó que “van a ser descontados del estímulo que hoy Iapos paga a los profesionales por la emisión de recetas digitales; de forma subsidiaria, si no alcanzase, Iapos podrá debitar de los pagos a la cartera en la cual cobra sus prácticas el profesional denunciado”. La entidad advertirá al profesional o prestador a la tercera denuncia recibida, luego informará a la Defensoría del Pueblo y excluirá del padrón de prestadores a quienes hayan sido denunciados con alta frecuencia.

La respuesta

La reacción de las y los médicos fue casi inmediata. Dardo Dorato, presidente de la Asociación Médica de Rosario (AMR), cuestionó las acusaciones y argumentó que el problema tiene que ver con los recursos destinados a las prestaciones médicas: “Si el financiamiento es adecuado se termina el cobro extra, porque el médico cuida los convenios. No queremos dejar de atenderlo porque es una fuente de trabajo muy grande”. Alertó además que el atraso en los aranceles pone en peligro las prestaciones médicas.

En diálogo con Rosario/12, Dorato añadió: “Esto en realidad no es nuevo, sino que es un cambio de modalidad respecto del registro de la denuncia, que siempre existió”. Y señaló que “el gobierno admitió que el pago de la consulta era absolutamente insuficiente y que no se puede mantener una estructura con ese nivel de arancelamiento”.

“Esto es una consecuencia de la realidad. En este momento, como muchos otros en los que hubo crisis económica, aparece el cobro del adicional, que nosotros siempre desaconsejamos. Pero en algunos puntos se tornaron inevitables como mecanismos de subsistencia”, justificó el titular de AMR.

Dorato también apuntó a otro factor que afecta a todas las partes en el sistema de salud: el precio de los medicamentos. Aseguró que previo a la pandemia ese rubro ocupaba alrededor del 16% del presupuesto anual de las entidades, mientras que en la actualidad representa cerca del 40%. “Eso significa que a la obra social le queda mucho menos resto para pagar todo lo demás. Esa es la tensión distributiva dentro de la mesa del reparto de recursos, en la cual nosotros tenemos que jugar”, consideró.