A Francisco Huici director de Aguafuertes, una agrupación de extracción jazzistica y folklórica que realiza originales y poderosos trabajos de investigación musical, se lo puede considerar un artesano de la música. Es una de esas personas que encuentran un botón y, a partir de ese elemento, pueden diseñar un traje.

Oridjen, textos de mujeres feministas del siglo X al XII musicalizados en el siglo XXI

Con ese mismo espíritu artesanal crea sus obras musicales. Una palabra o un sonido pueden ser disparadores para empezar a delinear en un cuaderno nuevas composiciones. De esta manera escribió las seis piezas que conforman Oridjen, el nuevo álbum que acaba de publicar Aguafuertes, en el que aborda los mundos sefaradí, árabe y cristiano de la Península Ibérica de los siglos X a XII, con un ensamble de más de veinte sesionistas y cuatro cantoras.

El flamante trabajo, sucesor de los anteriores álbumes Aguafuertes del Abasto (2018), Aguafuertes fractales – Fragmentos del vidrio (2021) y Aguafuertes Decimales – Viajera continental (2022), está disponible en distintas plataformas digitales y en YouTube.

La presentación en vivo de Oridjen se llevará a cabo el 9 de mayo en Hasta Trilce, Maza 177 CABA, y tendrá un pre estreno especial este sábado 26 y domingo 27 a partir de las 19 en el espacio Domus Artis (Av. Triunvirato 4311, CABA), del cual Huici es codirector desde 2001.

El álbum formará parte de una escucha inmersiva, sin la presencia de los músicos, con el novísimo sistema de audio DOLBY Atmos, que cuenta con 12 parlantes y una percepción sonora envolvente de 360º.

De esta manera,  el auditorio se transformará en una gran esfera resonante que incluirá un recorrido por obras clásicas de la Deutsche Grammophon. (Johann Sebastian Bach, Ludwig von Beethoven, Maurice Ravel, Claude Debussy, Arvo Pärt), así como también The Beatles, Elton John, Pink Floyd, Björk, Lady Gaga, Billie Eilish o John Williams, producciones nacionales (obras de paisaje, arte y diseño sonoro de artistas como Jorge Haro, entre otros) así como una sesión de escucha “a la carta”.

Oridjen, textos de mujeres feministas del siglo X al XII musicalizados en el siglo XXI

Huici habla con Tiempo acerca de sus inquietudes musicales y culturales y sus métodos de composición.

Oridjen y un viaje a través del tiempo

-¿Cómo surgió la idea de Oridjen?

-Oridjen es una precuela del disco Aguafuertes decimales – Viajera continental  en el que encaré la composición a partir de la décima espinela y su particular estructura rítmica. La décima espinela fue creada en 1591 por Vicente Espinel, de donde toma el nombre. Esta métrica ingresó por Cuba y se expandió por todo el continente sudamericano. Me influyeron las “Cantigas de Santa María”, escritas en galaico-portugués por el Rey Alfonso X, el Sabio.

Para componer las seis piezas que integran este nuevo disco llegué a unos textos de poetas andaluzas, sefaradíes y árabes del siglo X y XII. La característica de estos textos es que eran ultrafeministas, un hecho llamativo para la época. Una vez que los tradujimos descubrimos que poseían mucha fuerza e incluso utilizaban un lenguaje obsceno que imagino que en su momento debería de haber causado mucho impacto.

Oridjen, textos de mujeres feministas del siglo X al XII musicalizados en el siglo XXI

Oridjen tiene un puntilloso trabajo sonoro, además de un minucioso refinamiento en la orquestación. ¿Cómo fue registrar composiciones con tantos detalles?

-En un principio no sabía cómo grabar estas composiciones luego de escribirlas. Empecé a hacerlo con una de las percusionistas del ensamble, que tiene una colección de panderos de todo el mundo. Armamos una galería sonora con muestras de panderetas de todos los tipos y orígenes y empezamos a grabar buscando distintas características sonoras. Luego seguimos con la batería y más tarde agregamos los cuartetos de cuerdas y los vientos. Fue una construcción que evolucionó a medida que íbamos sumando elementos.

-Tu labor como compositor tiene mucho de artesanal, de utilizar papel y lápiz. Es como el método de creación de algunos músicos como Arvo Pärt, por ejemplo.

-Es así, es un trabajo artesanal. Tiene que ver con lo que pasa con los tapices, por ejemplo. Muchos están integrados por miniaturas que en conjunto conforman un todo. Me gusta elaborar mis composiciones a partir de pequeños disparadores.

Éstos pueden ser una nota, la estructura de un sonido, una imagen o un texto, como en este caso. En este sentido mi labor tiene puntos de contacto con los métodos que utilizan Pärt o Philip Glass. Son técnicas en las que se parte de un pequeño punto. Luego depende de cada uno ver hasta donde se puede llegar.

Se puede trabajar sobre la estructura de los planos armónicos, una nota, una sucesión de acordes o una secuencia rítmica. El problema es que uno se puede volver loco para escribir una partitura con estos elementos, pero resulta algo apasionante.

Oridjen, textos de mujeres feministas del siglo X al XII musicalizados en el siglo XXI

Oridjen tiene además una versión visual que complementa la música del disco.

-Los videos que están en YouTube son como “visualizers”, es decir, son situaciones con variaciones mínimas. Se pueden ver a las cuatro cantantes sentadas a una mesa con dos o tres elementos y nada más. Sus imágenes contrastan con el vértigo: están leyendo, cosen, toman el té o miran a la cámara. Es algo muy austero para los tiempos que corren.

-¿Cómo será la presentación en vivo de Hasta Trilce?

-A la formación del ensamble que podemos considerar como “fija” sumaremos un cuarteto de cuerdas, algo que no utilizábamos en nuestras últimas actuaciones en vivo. En los conciertos abrimos un poco el juego, ya que hay momentos más libres, de improvisación. Esta presentación será como un círculo, que comienza con la décima espinela, vamos hacia atrás en el tiempo con los temas de Oridgen y cerramos con momentos de improvisación libre y todo lo que surja en el momento.

A mí no me gusta ensayar. Doy por sentado que cada uno de los intérpretes conoce la música que está escrita en la partitura. Pero también me gusta romper las estructuras, generar y armar lineamientos o guiones y que suene también lo que pueda surgir en el momento. Este es el viaje que proponemos en nuestros espectáculos.

Aguafuertes – Oridjen:

Presentaciones

Escuchas Inmersivas

Sábado 26 y domingo 27 de abril  a las 19 en Espacio Cultural Domus Artis, Av. Triunvirato 4311, CABA. Entradas en venta por Alternativa Teatral.

Presentación en vivo de Oridgen

Viernes 9 de mayo a las 21 en Hasta Trilce, Maza 177, CABA.

Entradas en venta por Alternativa teatral.