Activistas de todo el país, con banderas, pancartas y vestimenta alusiva, celebraron el aniversario de la Ley de Identidad de Género, aprobada el 9 de mayo de 2012, en la Plaza de los Dos Congresos.
La ley 26.610 establece a la identidad de género como a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.
En el lugar, decenas de agrupaciones de movimientos LGBTI+ portaron carteles en los que intercalaban mensajes relacionados con el cumplimiento del aniversario de la Ley, con pedidos de justicia y reclamos por más derechos para las personas del colectivo Travesti-Trans.
Pedidos de reclamo de «Aparición con vida de Tehuel de la Torre», el joven trans que desapareció en marzo de 2021, después de una presunta entrevista de trabajo en la localidad bonaerense de San Vicente, o la solicitud de una reparación histórica para las personas travesti-trans, fueron algunos los mensajes que aparecieron en los carteles.
La música por los altoparlantes, en donde el pop y la cumbia se escuchaban a lo largo de la cuadra, se combinaban con las banderas multicolores y los cánticos de los participantes del evento.
El ambiente no solo era festivo por la celebración del aniversario de la Ley de Identidad de Género, sino también la media sanción del proyecto en la cámara de Diputados de la Nación de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, por el cual diferentes organizaciones del colectivo LGBTI+ lucharon por muchos años.
Marcela Tobaldi, fundadora de la organización social de personas travestis y trans La Rosa Naranja, expresó a Télam que la ley de Igualdad de Género permite que el país «sea un lugar mejor para las personas de la comunidad travesti-trans. Esta ley fue el trampolín para reclamar otros derechos como la ley de cupo trans», destacó Tobaldi quien instó a las autoridades locales a que se efectivice esa norma.
En este marco, la activista de 56 años remarcó: «Las personas travesti trans tienen una expectativa de vida de menos de 40 años y eso es doloroso. Por eso luchamos para que haya una mejor condición para ellas».
La ley de Identidad de Género fue un antes y un después para Noemi, una activista trans, que admitió emocionada a Télam: «Gracias a la Ley de Identidad de Género me pude sentir verdaderamente en comunidad. Además de que pude empezar y terminar mis estudios después de muchos años que no pude hacerlo por muchos prejuicios sociales».
Alma Fernández, ex candidata a Diputada Nacional por el Frente de Todos, afirmó: «Hoy es un día histórico para nosotros, porque en este país y en una sociedad en donde una personas trans o travesti vaya presa por ir a comprar el pan, es importante celebrar un hecho que cambió la vida de miles de personas que luchan por su identidad de género. Los que ganamos derechos tenemos que tener la capacidad de poder defenderlos. Hay que hacerlo por Diana, por Lohana, por Mia y por las que vendrán».
En el acto central, diferentes activistas travesti-trans leyeron un documento en el que reclamaron una reparación histórica para las sobrevivientes de la represión institucional por motivos de identidad de género y la inclusión en la seguridad social de las personas mayores travestis y trans. En el comunicado resaltaron que, desde la implementación de la ley, más de 10.000 personas del colectivo travesti trans fueron reconocidas recibiendo un DNI, al igual que las identidades feminizadas y masculinizadas que recibieron reconocimiento estatal.
En este sentido, enfatizaron que la ley fue posible por la lucha de las diferentes organizaciones LGBTI+ y remarcaron «el derecho a la identidad de género como una política de Estado y reclamamos el compromiso de todos los sectores políticos en su defensa».
Hubo cánticos y hasta llantos en algunas de las participantes, cuando se recordó la lucha de Lohana Berkins, Diana Sacayán y Mia Pía Baudraco, históricas militantes por los derechos de la comunidad travesti trans.
Una vez concluido la lectura del documento, las y los activistas se estrecharon en un fuerte abrazo y cantaron «Lo dijo Lohana y Sacayán, al calabozo no volvemos nunca más», para luego realizar un «banderazo sobre la calle Entre Ríos, frente a las puertas del Congreso de la Nación», en donde desplegaron una pancarta solicitando «Reparación histórica».