“No hace falta ser investigador para ver a diario en las noticias que una mujer muere cada día en manos de un violento”, expresó a través de un comunicado Atravesados por el Femicidio, una organización de familiares de víctimas de femicidio.
Allí están las madres, padres, hermanxs que no sólo se ocupan de pedir justicia por las mujeres asesinadas, sino que, en la mayoría de los casos, se ocupan también de la crianza de los hijxs que quedan sin sus mamás.
La organización es una de las tantas a lo largo del país que expresaron su repudio al proyecto de Igualdad ante la Ley donde el gobierno de Libertad Avanza busca eliminar la figura legal del femicidio, anunciado al día siguiente del discurso de Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos. En él también plantea la eliminación de la Ley de Cupo Trans, la Ley de Identidad de género, el cupo de representación de género en las listas electorales y cualquier normativa vigente que disponga la integración de mujeres y trans. Además de los beneficios a las personas con discapacidad.
La violencia machista existe
Según el informe anual del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, el año pasado hubo 318 víctimas de violencia de género en Argentina. Aproximadamente la mitad fue asesinada por su pareja o expareja. En esa cifra, como primer efecto colateral, 343 hijas e hijos se quedaron sin madre, de ellos el 52,5% son menores de edad. El año pasado, una mujer fue asesinada cada 27 horas, un dato que se sostiene, según el observatorio Ahora que Sí Nos Ven, en lo que va de 2025.
El comunicado completo de Atravesados por el Femicidio decía: “No hace falta ser investigador para ver a diario en las noticias que una mujer muere cada día en manos de un violento, no hace falta ser un estudioso para ver como los hombres violan y violentan mujeres a diario. No sólo lo vemos en las noticias, lo vemos en nuestros barrios, en las escuelas, en la calle sin más”.
Para Sabrina Cartabia, abogada feminista y presidenta de la ONG Red de Mujeres, la iniciativa oficial de eliminar la figura de femicidio del Código Penal implica concretamente la posibilidad de “liberar femicidas”.
En diálogo con Tiempo, aseguró que “si se elimina el agravante de Femicidio quienes cumplen penas a perpetua podrían pedir salir de la cárcel por el principio de ley penal más benigna que se aplica en forma retroactiva”. En ese sentido, reflexionó, “¿Eso es la igualdad que propone Milei?”.
Desde que asumió la presidencia Javier Milei manifestó que la “batalla cultural” sería un abierto ataque a quienes considera sus enemigos: feminismos y comunidad LGBTIQ+.
A tono con el discurso de asunción de Donald Trump, arremetió desde Davos contra aquellos derechos conquistados en las últimas décadas no sólo en la Argentina, vinculados con la promoción de la igualdad de género y la visibilización de las identidades LGBTIQ+.
Sin datos y con su propia opinión (plagada de fake news y desinformación), deslizó una serie de problemas que, para él, son consecuencia de la “agenda woke”.
La presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados, Mónica Macha, afirmó en diálogo con Tiempo que el discurso de Milei en Davos es “muy grave. Ha tocado muchísimos puntos que tienen que ver con la agenda feminista, transfeminista, con una agenda antirracista y una agenda ambientalista”. En relación al proyecto de ley oficialista, Macha expresó que “lo que está promoviendo es que las mujeres que están en un contexto de violencia por motivos de género no puedan cortar ese vínculo porque no tienen acompañamiento del Estado. Hay una negación del problema que están atravesando”. Por otra parte, cree que estas propuestas y narrativas “avalan y dan poder a esos varones violentos para que se sientan acompañados en su ejercicio de la violencia”. «