La oposición parlamentaria salió este lunes al cruce de la decisión del presidente Javier Milei de prorrogar por DNU el Presupuesto 2023 para el ejercicio de la administración nacional del 2025. La Casa Rosada clausuró todo tipo de negociación con el Congreso y los mandatarios provinciales, por lo que las reacciones en contra comenzaron a llegar sobre todo de quienes denunciaban que Milei quiere “gobernar sin el Congreso”.
“Lo venimos diciendo: Milei nunca quiso tener Ley de Presupuesto. Quiere tener total arbitrariedad en el manejo de las finanzas públicas. Por eso, hoy prorroga por decreto para 2025 la ley de Presupuesto 2023 (ya prorrogada en este 2024)”, recordó el jefe del bloque de UxP en Diputados, Germán Martínez.
El santafesino señaló: “Cuesta recordar en la historia económica reciente una situación en la que 2 años seguidos no haya habido ley de presupuesto y se reconduzca el presupuesto anterior. Tampoco hay antecedentes cercanos de que sea el propio Poder Ejecutivo el que No quiera tener Presupuesto”.
“Hoy no hay situación excepcional que imposibilite al gobierno nacional tener una Ley de Presupuesto sancionada por el Congreso. Milei no quiso tener ley. Decidió no tenerla. Por eso, están forzando la interpretación del art. 27 de la ley 24.156 de administración financiera”, denunció Martínez.
En tanto, su par de bancada Florencia Carignano señaló: “No es serio gobernar de esta manera, no hubo discusión alguna. Después nos preguntamos por los controles para aumentarle los fondos a la SIDE, o para el exsenador Kueider”.
También, la diputada Margarita Stolbizer salió a criticar a la Casa Rosada: “Le tomaron el gustito a gastar la tuya sin control”, denunció y agregó: “Alertamos que Milei hacía caer sesiones y trababa acuerdos para que no se aprobara el presupuesto y poder gastar en lo que él quisiera, como un pequeño monarca. Lo que dijimos, sucedió. Hoy, por primera vez en democracia, Argentina no tiene presupuesto votado por el Congreso por segundo año consecutivo. Una vergüenza”.
Desde el radicalismo, el correntino Manuel Aguirre opinó: “Advertimos que el gobierno no quería presupuesto para tener discrecionalidad, como hacía el Kirchnerismo. Esto traerá consecuencias en el largo plazo. Sin presupuesto no hay certidumbre para la inversión. Así desaprovechamos el potencial en agro, energía, turismo y conocimiento”.
En tanto, su compañero de bloque, Fabio Quetglas calificó la decisión de “peligrosa”. “En ningún escenario económico futuro la discreción es mejor que la institucionalidad. ¿Cómo controlamos los gastos? ¿Cuáles son las prioridades reales del Gobierno de Milei? Transparencia y responsabilidad””, manifestó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, el libertario José Luis Espert, salió a celebrar la medida: “Por Decreto 1131/2024 el presidente Milei acaba de prorrogar por 2da vez el Presupuesto 2023. Habrá nueva ley cuando la política acepte 3 cosas al mismo tiempo: déficit 0 con baja de gasto público y sin suba de impuestos”, posteó.
Una chance extraordinaria en febrero
Todavía no está claro si el gobierno va a convocar a sesiones extraordinarias, pero queda abierta la posibilidad de que, si los gobernadores acceden a garantizar el respaldo al proyecto original presentado en septiembre, el Presupuesto podría tratarse en febrero. Sería otro hecho atípico para el Parlamento, porque no hay antecedentes de que “la ley de leyes” se vote en ese mes.
Entre los pedidos de los mandatarios provinciales estaba la discusión por las deudas por cajas previsionales; La coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos; La distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN); La limitación de la alícuota de la Agencia de Recaudación Federal y las compensaciones pendientes del Consenso Fiscal 2017.
Hasta el momento, los gobernadores, cuyas legislaturas aprobaron en sus presupuestos provinciales, exceptuando a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, no han salido a pronunciarse ni en contra ni a favor de la medida. Será cuestión de horas.