El Senado de la Nación comenzó la sesión ordinaria de este jueves en la que la oposición intentará darle sanción a la ley de financiamiento universitario, mientras que el oficialismo tratará de conseguir la aprobación del proyecto de boleta única de papel, que se espera cuente con modificaciones por lo que volverá a la Cámara de Diputados. Pese a que en Labor Parlamentaria se definió dejar en suspenso el rechazo del DNU 656/24 que autorizó fondos reservados para la SIDE, en el inicio de la sesión el senador de Unión por la Patria José Mayans pidió que sea incorporado en el temario.
En ese sentido, afirmó el formoseño que, para la sesión pedida por el Ejecutivo, en el marco del artículo 18 del reglamento, son necesarios los “dos tercios” si no, no puede ser reservada. Y, a continuación, manifestó su rechazo a que se haga una reunión de ese tipo, para lo cual su bloque sería necesario.
Con el consentimiento de los bloques se llamó a votación, en la que se logró que el DNU de Milei sea tratado este jueves en último lugar. Sorprendió el acompañamiento del radicalismo que en las últimas horas se mostró más cercano a la Casa Rosada.
El DNU fue rechazado por la Cámara de Diputados el pasado 21 de agosto, con 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones. De repetirse el escenario en el Senado -se necesita de mayoría simple- será la primera vez que un decreto de necesidad y urgencia será rechazado por ambas cámaras en la historia del Congreso Nacional.
La sesión continúa con varias cuestiones de privilegio de senadores de Unión por la Patria que se manifestaron en contra de diputados negacionistas, apuntando contra los libertarios que en julio visitaron a genocidas en el penal de Ezeiza.
Noticia en desarrollo