La historia reciente cuenta que la primera criptomoneda fue la reconocida Bitcoin, que tiene su propia red y que se llama blockchain. Años más tarde, el ruso Vitalik Buterin, que en una de sus visitas a nuestro país se reunió con Mauricio Macri, creó otra red llamada Ethereum, donde corre la criptomoneda conocida como Ether. Pero esta última red tiene la particularidad de que uno puede crear su propia moneda e incluirla en el mercado digital.
“Ethereum y Solidity ya están formalmente integrados a los programas de educación secundaria en Buenos Aires. Los estudiantes de secundaria aprenderán a escribir contratos inteligentes #Ethereum”, anunció en sus redes el sitio especializado en criptomonedas Bankless.
La publicación vino acompañada de un documento oficial de la “Fundación” ETH Kipu, el organismo encargado de dictar cursos cripto en escuelas secundarias que, en principio, incluye la capacitación a docentes. “En un paso pionero para la educación tecnológica. Argentina se dispone a integrar la tecnología Ethereum y blockchain en las escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa, organizada por la Fundación ETH Kipu en colaboración con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, representa un gran avance en la preparación de la próxima generación para la economía tecnológica”, expresa el documento que fue publicado en inglés.
“Además, estamos trabajando en la implementación de un curso en línea Solidity, destinado a capacitar a 500 estudiantes de 18 años o más. Este curso equipará a los adultos jóvenes con las habilidades necesarias para desarrollar aplicaciones descentralizadas (dApps), integrando aún más blockchain en la economía local”, agrega.
La noticia sorprendió a parte de la comunidad educativa dado que muy pocos conocen a la autodenominada fundación ETH Kipu que dicta los cursos de criptos a estudiantes secundarios.
Mucho cripto y poca transparencia
“La alianza que firmó el GCBA es con una organización de poca transparencia pública. No hay información de quienes son, si son una ONG o una empresa, dónde está registrada, cuál es su equipo de trabajo ni sus autoridades, nada”, contó a Tiempo Maximiliano Firtman, licenciado en sistemas, profesor en programación y director de ITMaster Academy, un centro educativo especializado en estas áreas.
La única persona que aparece vinculada a la supuesta fundación que dicta los cursos cripto a estudiantes porteños es Paula Doy, que se presenta como cofundadora de ETH Kipu. Pero Paula Doy hace años es funcionaría de la jefatura de Gabinete de ministros porteño.
En 2020, ocupó el cargo de Coordinadora General de la Coordinación General de Servicios, organismo bajo la órbita de la Secretaría Innovación y Transformación Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros; y es ex asesora del Jefe de Gabinete en los temas centrados en el ecosistema tecnológico y de empresas emergentes. Además, Paula Doy es la coordinador actual de Ethereum Argentina, la red sobre la que se basan los cursos dictados a estudiantes.
El experto en tecnología que dialogó con Tiempo subrayó que es una organización de poco conocimiento público que empezó hace menos de dos años. “Ellos mismos dicen que empezaron recién el año pasado a dar cursos a un total de mil alumnos, pero jamás aclararon a quién y en dónde”, agrega y sostiene que “ofrecerles todos los estudiantes secundarios d ellas escuelas públicas de la Ciudad a una organización poco transparente, sin haber llamado a licitación es al menos sospechoso”.
En varias ocasiones, Tiempo se puso en contacto con el Ministerio de Educación porteño para indagar sobre este tema, pero, hasta la publicación de este artículo, se negaron a entregar información oficial sobre la iniciativa.
La red donde ¿reinan las estafas?
Firtman destaca que en esa red hay muchas monedas cripto y que se usan todo el tiempo. “Muchos en nuestro país utilizan las monedas estables como la USDT y USDC que están atadas al dólar que también corren encima de Ethereum. Pero también en esta misma red también corren las estafas. La criptomoneda Zoe Cash de Leonardo Cositorto corría también sobre Ethereum”, subraya Firtman.
Cabe recordar que una de las afirmaciones más repetidas de Leonardo Cositorto, es que la emisión de su criptomoneda iba a estar respaldada con el valor del oro. Esto y otras estafas vinculadas a su cripto, bastaron para iniciar una investigación. El líder de Generación Zoe fue detenido en República Dominicana en abril de 2022 por delitos de estafa y asociación ilícita relacionados con su empresa, bajo investigación por la justicia de Córdoba y Buenos Aires por un presunto esquema Ponzi.