Por más de siete horas, este lunes se escuchó en el Congreso un popurrí de opiniones en el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, que debate el proyecto de ley “ómnibus” del presidente Javier Milei. Distintos sectores de la sociedad civil dejaron expuestas sus posturas a favor o en contra de los articulados de la iniciativa que el oficialismo busca tratar en el recinto antes de fin de mes. Retenciones, biocombustibles, pesca, cultura, cine, Conicet fueron algunos de los temas que se abordaron. Por la extensión de la lista de invitados, este martes continuarán las exposiciones.
Una de las exposiciones más aplaudidas en la sala del Anexo Cámara de Diputados fue la de Santiago Mitre (foto de portada), el director de la película “Argentina 1985”, ganadora de premios y nominada el año pasado al Oscar. Mitre pidió que se elimine del proyecto del Ejecutivo el capítulo vinculado a la Ley de Cine, algo que consideró un “gesto demagógico y destructivo”.
En representación de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, el guionista recordó que “durante todo el recorrido que implicó promocionar” su película sobre el Juicio a las Juntas pudo ver “la admiración que genera nuestra cinematografía y nuestro país en el mundo. Es una de las cinematografías más respetadas del mundo”.
“¿Existirían las películas de (Ricardo) Darín, de (Mercedes) Morán, de (Adrián) Suar, de (Cecilia) Roth, de (Rodrigo)De la Serna y de tantos otros si no hubiese existido una Ley de Cine que propulsó y sostuvo cinematografía a lo largo del tiempo? No”, aseveró.
En esa misma línea el titular de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, el reconocido actor Jorge Marrale manifestó: “Sin ayuda del Instituto de Cine no se hubiera filmado Relatos Salvajes”. Además, comentó que El secreto de sus ojos y Argentina 1985 “fueron parte de una política cultural que hoy está en graves problemas”. Marrale opinó que está en juego el patrimonio y la identidad al tiempo que pidió la quita del artículo 350.
Distintos sectores contra la Ley Ómnibus
Desde el Conicet, el investigador Alberto Kornblihtt, también tuvo a su cargo una de las exposiciones más celebradas. El científico señaló que “desfinanciar es dejar morir”. “Soy un hijo de la educación pública con financiamiento público y estamos preocupados porque (Javier) Milei dijo que cerraría el Conicet”, expresó.
“Esta derogación de leyes da ventajas al capital privado en detrimento de la investigación”, expresó mientras que expresó preocupación por posibles cierres del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), varios polos tecnológicos y el Servicio Meteorológico Nacional. “Nuestro reclamo no es corporativo, pero como ciudadanos no podemos mirar para el costado y dejar que destruyan el Estado porque este es un intento de gobernar por decreto”, agregó.
En cuanto a los artículos de biocombustible, hubo dos posiciones. Por un lado, Víctor Castro de la Cámara Argentina de Biocombustibles se mostró a favor de las modificaciones a la legislación que regula el sector. “Argentina es un gran jugador mundial en biodiésel, pero viene perdiendo participación todos los años porque los países hacen crecer sus mercados internos con materia prima local. En 10 años se duplicó la producción global de biodiésel, mientras que en Argentina se redujo un 35% debido al marco regulatorio retrógrado que tenemos”, sostuvo.
Desde la Cámara de Empresas PyMEs Regionales Elaboradoras de Biocombustibles, Tomás Lorda opinó: «El proyecto, tal cual está, para el sector PyME directamente es nuestro certificado de defunción. Las PyMEs de biodiésel no fuimos preparadas para competir; el Estado argentino nos creó de esa manera, para que nos localicemos en el interior y pongamos plantas pequeñas”. “El sector aceitero, que es quien nos vende la materia prima, es también nuestro competidor y quien a partir del nuevo proyecto de ley podría entrar a abastecer al mercado interno”, agregó.
Respecto a las retenciones, Silvina Campos Carles -de CONINAGRO- sostuvo que “derechos de exportación en economías regionales son menos ingresos en forma directa, menores ingresos dentro de una cadena de valor que se distribuye de manera distinta” lo cual “restringe la competitividad de las cadenas”. “Cuando cambian los derechos de exportación en conjunto con una devaluación se modifica la estructura de ingresos y costos con dinámicas totalmente distintas. En general los efectos de la devaluación se modifican en el corto plazo, en cambio los derechos de exportación quedan. Un nivel de 15% deja muchas actividades afuera”, apuntó.
Hubo muchas expresiones vinculadas a los puntos de pesca, una de ellas fue la de Eduardo Boiero de Intercámaras de la Industria Pesquera de Argentina. El representante pidió que “se elimine todo el capítulo” de reforma del Régimen Federal Pesquero, el cual tuvo “un consenso que hasta el día de la fecha se mantiene; no existe una conflictividad en el sector respecto a la Ley de Pesca”. “El Consejo Federal Pesquero tiene amplias facultades para resolver cualquier cuestión que se plantee”, agregó.
Boeiro remarcó: “Las economías regionales no resistimos un 15% de derechos de exportación, algo que afectará fundamentalmente la producción de productos con valor agregado y nos lleva a tener que volver a exportar materias primas”. “El sector pesquero tiene sus costos muy dolarizados; no tenemos una renta que nos permita afrontar eso”, indicó.
La perla del día
Un momento tenso se vivió este lunes durante la exposición del representante de Unión de Emprendedores, Rodolfo Llanos, quien defendió la Ley ómnibus pidió que los legisladores “reaccionen” para “poner a la Argentina de pie”.
Con un tono de voz alto, manifestó: “Yo no vengo a buscar amigos acá, no me importa si les gusta o no. Vengo a darle la voz a todos los que están revolviendo la basura para comer, mientras ustedes están comiendo medialunas. Señores, reaccionen, este es el momento de que la Argentina arranque. Dejen que los argentinos tengamos un futuro, no me importa a quién representan, todos ustedes me representan”.
El micrófono fue cortado por la presidencia de la comisión y Llano se retiró a los gritos de la sala. En el momento en que la diputada Carla Carrizo, interrumpió y pidió al presidente de la comisión que ponga orden. Algunos legisladores de LLA aplaudieron el discurso del presidente de la Unión de Emprendedores.
Carolina Ragazzon
16 January 2024 - 14:39
Unión de emprendedores que NO existía hasta hace pocos días. Interesante como MINAN con LAVADORES DE NEURONAS para sostener algo que desde su creación fue insostenible. NO deberían haber dado siquiera posibilidad a análisis! Los que exportan, si NO se cubre el mercado interno, que paguen MUCHO MÁS. Primero debemos ser NOSOTROS, adentro de las fronteras. NO se puede seguir pasando hambre. SI exportan, se llevan lo nuestro para engrosar sus bolsillos a nuestras expensas. Y eso va para TODO: combustible, energía, agua que nos están robando!!!!