Con el riesgo de perder la votación en el recinto y luego del revés que el gobierno sufrió el martes en la Cámara de Diputados con la comisión investigadora por el caso $LIBRA, el oficialismo suspendió en el Senado la sesión convocada para este miércoles para tratar el proyecto de ficha limpia. A través de un decreto suscripto por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, se dejó sin efecto la convocatoria.
Fue después de que un grupo de senadores enviara una nota a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, solicitando el aplazamiento de la sesión citada. Si bien la misiva no tiene fecha, la sesión podría postergarse para el 24 de abril.
La nota lleva las firmas de Bartolomé Abdala, Ezequiel Atauche, Bruno Olivera, Carlos Espínola, Alfredo De Angeli, Eduardo Vischi, Vilma Bedia, Juan carlos Romero, Juan Carlos Pagotto e Ivana Arrascaeta.
Aunque el argumento fue que la medida se tomó por “posibles inconvenientes” debido a la movilización y paro convocados por las asociaciones gremiales, según pudo saber Tiempo, la Libertad Avanza no contaba con los números para convertir en ley la iniciativa que incorpora la figura de Ficha Limpia para dejar afuera de la competencia electoral a los condenados por corrupción.
El martes hubo negociaciones entre los bloques hasta el mediodía, pero el oficialismo que contaba con el número para el quórum, no llegaba a los votos para aprobar el proyecto -que por tratarse de una incorporación al sistema electoral- requiere una mayoría calificada para la aprobación.
Y es que, si los libertarios se arriesgaban a convocar a la sesión y perder la votación en el recinto, la iniciativa -elaborado por la diputada y candidata porteña, Silvia Lospennato del PRO- que ya tiene sanción de Diputados pierde la posibilidad de volver ser tratada este año y el oficialismo no tenía intenciones de arriesgarse a esa posibilidad.
Al parecer, senadores que pertenecen a espacios aliados al gobierno se habían dado vuelta en su postura respecto al proyecto. En ese sentido, se apuntó a la rionegrina Mónica Silva que pertenece al espacio Juntos Somos Río Negro que responde al gobernador patagónico Alberto Weretilnek.
Silva, había acompañado el dictamen de mayoría, pero ayer circulaba que no iba a votar a favor. Otros votos que se negociaban eran los de los senadores de Misiones y los de Santa Cruz. En diálogo con Radio Rivadavia la rionegrina, salió a desmentir las versiones. “En todo momento manifesté mi intención de votar a favor de ficha limpia”, expresó.
Asimismo, agregó: “En mi provincia un proyecto de ficha limpia fue votado el año pasado y es ley. Como partido provincial estamos totalmente a favor de que quienes estamos expuestos a la actividad política tenemos que tener las características que marca el proyecto, así que mi voto no estaba en duda. No estaba de acuerdo en suspender la sesión en el día de hoy, pero evidentemente la situación del paro de mañana hacía correr el riesgo de la convocatoria”, sostuvo.
La sesión fue convocada la semana pasada, luego del traspié del oficialismo en el Senado con el rechazo de los jueces propuestos para la Corte Suprema, el Gobierno apuró los tiempos para ficha limpia. El temario de la convocatoria incluía, además, el proyecto de ley de Juliana di Tullio, Eduardo de Pedro y Maximiliano Abad declarando zona de emergencia y en situación de catástrofe a la provincia de Buenos Aires, especialmente a los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales.
Como contó Tiempo, para que el proyecto se convierta en ley en el recinto se requiere de una mayoría absoluta de 37 votos, por tratarse de una cuestión electoral. Lo cierto es que Unión por la Patria, que cuenta con 33 senadores, vota en su totalidad en contra. El fin de semana, ante la consulta de este diario, los 6 senadores del oficialismo no se atrevieron a decir que cuentan con los votos.
Y es que necesitarán del acompañamiento de la totalidad de los legisladores del radicalismo, PRO y espacios provinciales como el de Vigo, la rionegrina Mónica Silva, la neuquina Lucila Crexell, los senadores del Frente de la Concordia de Misiones y los santacruceños que responden al gobernador Claudio Vidal.