La Secretaría de Trabajo publicó hoy el informe de empleo registrado que ofrece un panorama certero del trabajo registrado durante el primer mes de gobierno de Javier Milei.
Según la información basada en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA-AFIP) durante el mes de diciembre el sector privado destruyó 9.400 puestos de trabajo. Se trata del cuarto mes consecutivo de retroceso en el empleo privado que comenzó su contracción en septiembre de 2023 poniendo fin a 37 meses consecutivos de crecimiento en las dotaciones.
Según la información oficial fue el sector de la Construcción el que resignó un mayor número de puestos en tanto se destruyeron 12.600 puestos sólo en diciembre que llegan a 21 mil en los dos últimos meses del último mes. La industria por su parte mostró una contracción de 1.900 empleos mientras que la hotelería y los restaurantes contrajeron sus dotaciones en 500 puestos. El Transporte y la salud también aportaron bajas mientras que el resto de los sectores mantuvieron una dinámica de crecimiento en el empleo en comparación con el mes de noviembre.
Según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre la base de los datos oficiales difundidos por la Secretaría de Trabajo, de un total de catorce sectores relevados, diez exhiben niveles de empleo superiores a los del período previo a la pandemia. Aquellos que no pudieron todavía recuperar los niveles de empleo de febrero de 2020 son la Agricultura que exhibe un 4,3% menos de puestos registrados, las finanzas que cuentan con un 4,2% menos de empleos y el Transporte (-0,9%) y las Comunicaciones (-0,2%).
El estudio del CEPA indaga también sobre la evolución del empleo en las diferentes provincias comparando la situación de diciembre de 2023 y febrero 2020, el último mes previo a la pandemia.
De allí surge que, con la excepción de Tucumán que registró una contracción del 4,6%, el conjunto de las provincias ya muestran número mayor de puestos de trabajo del sector privado con relación a la situación previa a la pandemia.
Sin embargo, destaca el informe, 15 de las 23 provincias registraron una contracción de puestos de trabajo en el sector privado entre los meses de noviembre y diciembre de 2023. La provincia más afectada resultó ser Tierra del Fuego con una caída del 3,2%.
Por el lado de los salarios el informe oficial ratifica que, en apenas un mes, los haberes de los trabajadores registrados se contrajeron un 11% en términos reales como resultado de la inflación del 25,5% registrada en el último mes del año pasado con subas de salarios nominales del 11,2%.