El viernes se conocieron los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. Se trata de la base de datos que surge del relevamiento trimestral de carácter sistemático que realiza el organismo sobre un total de 27 mil hogares en 31 conglomerados urbanos y sobre la base del cual se realizan los informes de distribución del ingreso, mercado de trabajo y pobreza, entre otros.
Su publicación surge como resultado de la normativa interna del organismo y los mismos quedan a disposición del público en general en forma desagregada. Consultoras privadas, institutos y observatorios sociales se valen de ellos para adelantar los resultados de informes que el organismo demora algunos meses en elaborar o que, como el caso de la pobreza y la indigencia, publica en forma semestral.
Por eso, el Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella pudo adelantar el informe de pobreza e indigencia del primer trimestre de este año. Allí surge que la misma afectó al 54,9% de las personas. Se trata de una suba de 16,2 puntos porcentuales con relación a lo que ocurrió durante el primer trimestre de 2023 cuando la pobreza afectaba al 38,7% de los argentinos. De esta manera en solo un año y en los 31 conglomerados urbanos relevados, cayeron en esa situación 4,9 millones de personas que, proyectados al conjunto de la población llegan a 7.452.000.
EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD
— Martin Rozada (@MartinGRozada) August 6, 2024
En el primer trimestre de 2024 la pobreza se estimó, para el total urbano, en 54.9% y la indigencia en 20.3%.
Informe completo en: https://t.co/bPGbvR5wYt pic.twitter.com/jGeIwYlJo6
Así, durante el primer trimestre del año 25.254.000 personas vivían en hogares que no reunían los ingresos suficientes para afrontar el costo de la Canasta Básica Total que mide el umbral de la pobreza. Con todo, del informe basado en datos oficiales, surge que la indigencia pasó de afectar al 8,9% de la población al 20,3%. Así, el número de personas que viven en hogares que no reúnen los ingresos suficientes para afrontar el costo de los alimentos que necesitan para eludir una situación de desnutrición pasó de 3.818.000 en el primer trimestre de 2023 hasta los 9.338.000 en el mismo período de 2024. Se trata de 5,5 millones de nuevos indigentes en apenas un año, 15.123 indigentes nuevos por día.
De esta forma, uno de cada cinco argentinos vive en hogares que no reúnen los ingresos suficientes para evitar una situación de desnutrición.
Se trata de un récord absoluto en la historia contemporánea en tanto en abril de 2002, en lo peor de la crisis posterior a la bancarrota del 2001 y la salida de la convertibilidad, la indigencia había llegado a afectar, en su pico, al 17,8% de la población.
Con todo, más allá de la tendencia anual, la suba de la pobreza y de la indigencia sufrió una marcada aceleración en los primeros meses del gobierno de Javier Milei. En particular como resultado de la fuerte devaluación de diciembre de 2023 y su impacto en los precios y salarios.
Es que, según datos oficiales, en el segundo semestre de 2023 la pobreza afectaba al 41,7% de la población. Si bien se trata de un promedio de todo el semestre en el que además se percibe un medio aguinaldo, el salto con el primer trimestre de este año, es de 13,2 puntos porcentuales equivalentes a poco más de 6 millones de personas en apenas tres meses.
Mpm
7 August 2024 - 15:35
Las personas no "caen" en la pobreza. Son empobrecidos con políticas de ajuste, tarifazos, etc