Los Juegos Olímpicos que se iban a realizar en Tokio entre el 24 de julio y el 9 de agosto de este año fueron aplazados. La razón fue “salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional” ante el avance de la epidemia de coronavirus. La decisión fue tomada este martes en conjunto por las autoridades locales y el Comité Olímpico Internacional.
“En las circunstancias actuales y con base en la información proporcionada hoy por la Organización Mundial de la Salud, el Presidente del COI (Thomas Bach) y el Primer Ministro de Japón (Abe Shinzo) han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020 pero no más tarde del verano de 2021”, reza el comunicado conjunto del COI y del Comité Organizador Tokio 2020. El texto reconoce el “gran progreso realizado en Japón” para controlar la circulación del COVID-19. En efecto, en ese país el brote surgió antes que en Occidente y a esta altura la situación parece haber vuelto a estar bajo control. Pero “la propagación sin precedentes e impredecible del brote ha deteriorado la situación en el resto del mundo” y precipitó la determinación.
En las últimas horas habían crecido las opiniones adversas a la realización de los Juegos de parte de algunos comités nacionales o federaciones deportivas. En particular, las dudas estaban dirigidas a que la cuarentena que rige en muchos países había alterado la preparación de los atletas y también paralizado la disputa de torneos y competencias clasificatorias. Al mismo tiempo, la mayoría de las competencias en todo el mundo (que permiten a los deportistas mantenerse en forma física) ya estaban canceladas o suspendidas. El COI se había dado un plazo de cuatro semanas antes de tomar una resolución, pero la situación se hizo insostenible.
Aunque esperada, la postergación no despeja dudas. La fecha límite del verano boreal de 2021 (mediados del año que viene) obedece a la necesidad de no alterar de manera significativa el intervalo hasta la siguiente edición, prevista para 2024 en París. La llama olímpica, que ya había sido trasladada desde Grecia, permanecerá en Japón. Aun si se realiza el año que viene, la competencia seguirá siendo denominada de manera oficial como Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.
Se trata de la primera vez que unos Juegos de esta naturaleza son pospuestos. Desde su inicio en la Era Moderna, en 1896, siempre se habían disputado cada cuatro años. Sólo se cancelaron tres ediciones a causa de las guerras mundiales: la de 1916, que se iba a celebrar en Berlín; 1940, para la que habían sido designadas primero Tokio y luego Helsinki; y 1944, en Londres. Años más tarde, todas ellas recibieron la sede.