Camino a la recta final, en el marco del plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, el oficialismo cedió y aceptó los cambios del Senado en el proyecto de ley Bases del presidente Javier Milei. En acuerdo con la oposición «dialoguista» se firmó el dictamen que giró de la Cámara Alta. No se privatizará Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA).
Con la firma del dictamen en mayoría, se espera que la Cámara que preside Martín Menem convoque en las próximas horas a una sesión el día jueves. Fue el diputado de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni quien dijo de manera concreta: “La posición de nuestro bloque va a ser aceptar las modificaciones enviadas por el Senado”.
El oficialismo fue acompañado por el PRO, la Unión Cívica Radical y el bloque de Hacemos Coalición Federal. Desde este último espacio, Nicolas Massot expresó: “Creemos que se puede insistir en esta ley con el impuesto a las Ganancias y con el impuesto a los Bienes Personales, porque formaron parte del expediente que fue aprobado en general en el Senado, independientemente de que después a su turno en los respectivos capítulos y artículos no obtuvieron la mayoría para ser aprobados en particular”.
“Pero por ese mismo motivo, y para tratar de ser coherente e institucionalista, la moratoria previsional y la privatización de Aerolíneas Argentinas, RTA y Correo Argentino tienen un carácter absolutamente diferente que no habilita la insistencia de Diputados. No solamente porque formaron parte de un acuerdo de quórum para que esta ley fuera posible y eso en sí mismo para nosotros al menos tiene un valor, sino porque además en términos jurídicos consideramos que ni siquiera fueron sujetos a votación ni en general”, afirmó.
Ley Bases sí, paquete fiscal en veremos
En cuanto al proyecto de paquete fiscal, pidió recomponer el impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría y el artículo de Bienes Personales, que fue quitado por la oposición en el Senado.
Desde Unión por la Paria, el jefe del bloque, Germán Martínez insistió en que su espacio votará como en febrero y abril, en contra de las iniciativas. “Esta ley es hija de la arbitrariedad, de oscuros arreglos en el Senado de la Nación y de la represión que se dio apenas hace 15 días atrás», disparó al tiempo que agregó: “Esta ley fue hecha a la medida de un puñado de sectores económicos que se ven favorecidos”.
“Cuando haces el espíritu fundacional con un formato ómnibus, el resultado es el que estamos teniendo una ley absolutamente viciada, arbitraria, con visos de inconstitucionalidad que va a terminar definiéndose en tribunales”.
El recinto es el tramo final del proyecto de ley, allí los legisladores deberán optar por tres caminos: la aprobación total del dictamen de mayoría firmado este martes en comisiones tras las modificaciones del Senado, la aprobación parcial o el rechazo por mayoría, lo que provocaría que la ley no pueda ser sancionada hasta el próximo año.}
El PRO, a favor de privatizar las empresas estatales
El jefe del bloque, Cristian Ritondo, manifestó este martes su intención de rechazar los cambios dispuestos por los funcionarios de la Cámara alta. «Desde el PRO creemos que la mejor versión de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal son las que salieron de Diputados y por eso consideramos que lo mejor sería insistir en ese sentido», señaló a través de su cuenta en X.
Ritondo insistió además en las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, RTA y Correo Argentino, como así también la reforma laboral. Al mismo tiempo sostuvo que el RIGI tiene que ser «amplio».