Al cumplirse este lunes un año del ataque de Hamas, que dejó 1.200 muertos, Israel continúa redoblando sus ataques en múltiples territorios. El foco principal hoy está puesto en el Líbano, donde sigue bombardeando, y en la escalada de tensión con Irán, mientras que en Gaza se contabilizan 41.900 muertos y 97.300 heridos en un año de ofensiva israelí.
Al menos diez bomberos murieron este lunes en un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra un edificio en la ciudad de Barashit, en el sur de Líbano, según denunciaron las autoridades libanesas, en medio de la invasión desatada la semana pasada contra el país.
El Ministerio de Sanidad libanés indicó en un comunicado publicado en su cuenta en Facebook que «el bárbaro ataque» alcanzó un edificio de la Unión de Municipalidades de Bint Yebeil en Barashit», causando «una masacre». «El ataque, según un recuento inicial, ha dejado diez mártires entre los bomberos, que se preparaban para ir a una misión de rescate».
El domingo, once personas murieron y otras 17 resultaron heridas en ataques aéreos israelíes contra distintas zonas del Líbano, indicaron fuentes oficiales y militares libanesas, que reportan ya más de 2 mil ciudadanos muertos y 3.100 edificios dañados o destruidos desde el 20 de septiembre.
Otro blanco israelí de ayer fue Siria. Según informó la agencia de noticias oficial siria, SANA, citando fuentes militares, la aviación israelí bombardeó varias instalaciones militares en el centro de Siria. “En torno a las 20.05 de hoy el enemigo israelí ha lanzado un ataque aéreo desde la dirección del norte de Líbano y ha atacado varias instalaciones militares en la región central. Ha causado daños materiales”, según la fuente militar citada por SANA.
Gaza arrasada
Las autoridades de la Franja de Gaza, denunciaron este lunes que la ofensiva militar desatada por Israel hace ya un año, dejó ya más de 41.909 muertos, siendo mujeres y niños «más del 60 por ciento de los fallecidos», y más de 97.300 heridos.
El Ministerio de Sanidad gazatí describió a “la guerra genocida” contra Gaza como “uno de los capítulos más atroces de la criminalidad y el derramamiento de sangre palestina”.
Las autoridades gazatíes indicaron el domingo que los ataques israelíes ya dejaron alrededor de 17.000 niños muertos y cifraron en unos 10.000 los desaparecidos, por lo que se teme que la cifra de víctimas sea mucho más elevada.
Además, afirmó que más de 900 familias habían sufrido la pérdida de todos sus miembros, causando «su eliminación del registro civil» y cifró en 36 los muertos de hambre en el enclave durante este año, en el que además han muerto 175 periodistas y 85 miembros de los equipos de Protección Civil a causa de los ataques de Israel.
En lo relativo a los daños materiales, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza explicó que 204 edificios gubernamentales han sido destruidos, a los que se suman 125 escuelas y universidades, 814 mezquitas, tres iglesias, 19 cementerios y 150.000 unidades de vivienda.
Por ello, el Ministerio de Sanidad gazatí lamentó que «el ocupante criminal (…) ha intensificado sus bombardeos contra el sistema sanitario, completando lo que la ocupación ha causado tras 18 años de cerco», antes de resaltar que Israel «priva de forma deliberada» a la población de «tener la mínima oportunidad de recibir tratamiento» al bloquear la entrega de medicinas en el enclave y evitar el desplazamiento de pacientes.
Asimismo, subrayó que las tropas israelíes «han hecho de los equipos médicos un objetivo para sus asesinatos y arrestos» y ha detallado que entre los muertos figuran 986 trabajadores sanitarios, cuatro de los cuales han fallecido «dentro de prisiones israelíes», mientras que más de 310 han sido detenidos por las fuerzas israelíes.
La amenaza de Israel a Irán
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, amenazó advirtió este domingo que cualquiera que ataque a su país recibirá una respuesta similar a la que su gobierno perpetró en la Franja de Gaza y en el Líbano en los últimos meses.
Gallant acudió a la base militar de Navatim, que esta semana fue atacada con proyectiles de las Fuerzas Armadas de Irán.
«Fue una conversación con los equipos aéreos y terrestres de la base Navatim de la fuerza aérea, que han estado operando durante el último año en defensa y ataque en todos los sectores del combate, y son un elemento clave en el éxito de las Fuerzas de Defensa de Israel [FDI] y el sistema de seguridad en diversos ámbitos», escribió Gallan en su cuenta de la red social X.
«En mi conversación, aclaré que es mejor para aquellos que piensan que un intento de dañarnos nos disuadirá, que observen lo que está sucediendo en Gaza y Beirut y saquen conclusiones», amenazó Gallant.
GS con información de Xinhua, Europa Press y Sputnik