En marzo pasado se cumplieron siete años desde que un juvenil de las divisiones inferiores de Independiente denunció que había sido víctima de abuso sexual y derivó en una investigación con otros 12 damnificados. Esta semana –casi en simultáneo a que se confirmara la cadena perpetua a los tres policías que asesinaron al futbolista Lucas González, de 17 años–, el Tribunal Criminal N° 3 de Lomas de Zamora condenó a diez años de prisión a Alberto Amadeo Ponte y, de esta manera, cinco de los seis imputados fueron confirmados como autores penales.

Sólo hay uno que sigue esquivando el juicio y su nombre incomoda a jueces, periodistas y políticos: Leonardo Silvino Cohen Arazi, el relacionista público del boliche Esperanto, de Ricardo Fort y de participantes de Gran Hermano. En este caso, alegó problemas psiquiátricos, tal como ya había argumentado hace seis años.

Abusos: un nuevo condenado

A Ponte, de 65 años de edad e ingeniero agrónomo de profesión, se lo condenó a diez años por explotar sexualmente a dos menores de las inferiores de Independiente a cambio de dinero. A principios de 2017, contactó a través de Facebook y WhatsApp a un juvenil de 16 años que vivía en la pensión del club de Avellaneda. Se hacía llamar “Tito Rey de Reyes” y decía que era representante de la supuesta empresa Soccer Futbol Sociedad Anónima. También le preguntó si allí vivían chicos extranjeros o sin familia que necesitaran ayuda y le enviaba reiteradas veces el signo $. Años antes le había enviado un mensaje a otro juvenil diciéndole que lo había visto jugar, que tenía futuro y que “se dedicaba a mover jugadores y llevarlos al exterior”. Las víctimas reconocieron haberlo visto más de una vez en el predio de Villa Domínico en días de partido.

Un nuevo condenado por el caso de los abusos a los juveniles de Independiente

Entre septiembre y diciembre de 2017, los hechos de explotación sexual sucedieron en el departamento de Ponte, ubicado sobre la calle Mendoza del barrio de Belgrano, con menores de edad que, según declaraciones judiciales, también fueron víctimas de Alejandro del Cin -ya condenado- y Leonardo Cohen Arazi. La defensa de Ponte fue que hubo consentimiento, a lo que el Tribunal respondió de manera contundente: “Juzgar que dichas decisiones son voluntarias sería como pensar que un esclavo vende su libertad por gusto o que alguien pone en el comercio sus órganos en ejercicio pleno de su libre albedrío”.

También fue condenado por el delito de grooming -acoso sexual a menores de edad, que se basa en establecer con ellos una relación de confianza, fundamentalmente en chats y redes sociales- y por tenencia de imágenes de menores de 18 años en actividades sexuales, que la Justicia encontró durante un allanamiento de la instrucción de la causa.

Al igual que a los primeros cuatro condenados, el juez Luis Miguel Gabián le dio a Ponte el beneficio del arresto domiciliario hasta que la condena quede firme. Ponte residirá en su domicilio en San Antonio de Areco, ubicado sobre la calle Italia, con salidas laborales de 8 a 16 hs, donde trabaja como asesor en un negocio familiar de forrajes.

Cronología de la causa

En diciembre de 2023, el mismo Tribunal Criminal N° 3 de Lomas de Zamora había condenado a los restantes imputados por promoción de la prostitución, agravada por abuso en situación de vulnerabilidad y víctimas menores de 18 años. El exárbitro Martín Bustos recibió una pena de 12 años, mientras que en los casos de Alejandro Dal Cin, Silvio Fleytas y Juan Manuel Díaz Vallone fue de 10 años.

Un nuevo condenado por el caso de los abusos a los juveniles de Independiente

Ponte y Cohen Arazi habían sido beneficiados en marzo de 2022 con el pedido del TOC 3 de Lomas de Zamora de declinar la competencia. De esta manera, cada acusado debía ser juzgado en una jurisdicción diferente y se debilitaba la carga probatoria. En los Tribunales muchos lo vieron como una manera de desentenderse de una causa por la que, en sus inicios, “personas importantes” consultaban sobre sus avances. La disputa procesal llegó hasta la Corte Suprema de la Nación, que en agosto de 2024 decidió que regresara al TOC 3 de Lomas de Zamora.

Durante todos estos años, la estrategia de los acusados se basó en medidas dilatorias, que en muchos casos contaron con el aval de la Justicia: cambio de carátula, pedidos de sobreseimiento, pedido de recusación y declinación de la competencia. A diferencia de los otros cinco, el que todavía esquiva el banquillo es Cohen Arazi.

Cohen Arazi, el único imputado libre

Además de los hechos que se le endilgan, la sospecha de quienes conocen la causa es que, si Cohen cuenta todo lo que sabe, el escándalo sería mayor. En 2010, él mismo reveló que “enfiestó” a Ricardo Fort con juveniles de All Boys durante un programa de televisión, en el contexto de una pelea con el chocolatero.

Su historial en X (ex Twitter) tiene una serie de intercambios con personajes de la farándula, el espectáculo y la noche. En 2013, mencionó a Jey Mammon y le dijo “en la cajita están los botines del chongo de anoche”. “No vengas Oyarbide xq no hay jugadores”, expresó otra vez, en referencia a Norberto, el juez ya fallecido. Durante uno de los allanamientos de su casa afirman que se llevaron, entre otras cosas, las cámaras de seguridad de Esperanto, boliche del que era el relacionista público. También tenía el pasaporte de un joven exfutbolista de Victoriano Arenas, club de las categorías más bajas del Ascenso, en la caja fuerte.

Entre cambios políticos, intereses mediáticos y apariciones públicas con similitudes de los servicios de inteligencia, la causa de abusos a menores que jugaban en Independiente ya tiene cinco condenados. Sólo queda -en caso de que lo confirme la Justicia- Cohen Arazi, pero la fecha de su juicio es una incógnita. El 15 de enero de 2021, el relacionista público había hecho su advertencia en X: “Productores de @NetflixLat o @primevideoLAT o @disneyplusla, tengo una larga historia que contar”. «