El espectador que visite “Nueva Antología”, la muestra de Eduardo Grossman con la curaduría de otro reconocido fotógrafo, Ataúlfo Pérez Aznar, encontrará obras tan difundidas del autor que se han convertido en emblemáticas, hasta otras inéditas hasta la fecha. Retratos, viajes, imágenes de Buenos Aires, trabajos periodísticos, el álbum familiar son los materiales que conforman esta exposición que está acompañada de la edición de un libro que lleva el mismo nombre que la muestra.
“Eduardo Grossman –le dice Pérez Aznar a Tiempo Argentino con el fin de establecer la importancia que tiene la muestra Nueva antología es un fotógrafo que trabajó en diversos medios. Comenzó siendo fotógrafo del diario Noticias del peronismo de 1974 y desde ese momento a la actualidad continuó sacando fotos a nivel profesional.”
Y agrega: “Sus imágenes se hicieron muy conocidas cuando trabajó para la revista Humor, sobre todo porque hizo los retratos de los grandes personajes de este tiempo. Esos personajes son nada menos que Jorge Luis Borges, Charly García y muchos otros. Estos retratos están expuestos en su muestra Nueva Antología.”
“A partir de 1964 –continúa Pérez Aznar- creamos con él el Núcleo de Autores Fotográficos (NAF) del que invitamos a participar a muchísimos otros fotógrafos. Por enumerar sólo algunos, estos fotógrafos fueron Oscar Pintor, Amado Becquer Casaballe, Alfredo Baldo y Helen Zout entre muchos otros”.
El grupo al que se refiere Pérez Aznar tuvo un rol preponderante en el desarrollo de la fotografía en Argentina. Mientras en todos los museos del mundo había muestras fotográficas, en nuestro país la situación no era la misma. El NAF contribuyó a darle dignidad no sólo documental sino también artística a la fotografía. Tanto Pérez Aznar como Grossman fueron pioneros junto a otros fotógrafos en la conversión de la fotografía en un medio expresivo que llegara a gran cantidad de público.
“A través del NAF –continúa Pérez Aznar- organizamos muestras en el país y en el extranjero y fue el núcleo que le dio envión a la creación de las Jornadas de Fotografía Buenos Aires-La Plata, a las que trajimos fotógrafos como Sebastião Salgado y a Susan Meiselas para dar un taller”.
Y agrega: “Desde ese momento, Grossman comienza a desarrollar su obra personal más allá de los retratos que hacía para Humor que también tenían una mirada muy personal. Fue interpretando su barrio, La Boca, donde vivió siempre, y también el resto de Buenos Aires. Parte de ese material que se verá en la muestra Nueva Antología, evidencia una mirada muy aguda.”
Nueva antología y el trabajo curatorial
Ser curador de una muestra de Grossman es para Pérez Aznar un deseo de vieja data que se vio interferido por la realización de otros trabajos y que hoy se concreta en la muestra Nueva Antología.
“Mi objetivo con esta curaduría –dice- es poner a Eduardo en el lugar que se merece, que es un lugar importante dentro de la fotografía argentina, sobre todo en un período del que no hay tanto registro, es decir, de mediados de los 70 y todo el proceso democrático posterior.”
Y agrega: “Los 70 por motivos políticos y de la madurez de la fotografía argentina como expresión, es un período medio pobre en cuanto a fotógrafos. Yo sigo indagando en esa época y así saqué el libro de Sara Facio sobre Perón y el de Eduardo Comesaña, por ejemplo.”
Su objetivo es rescatar muy buenos fotógrafos que no están lo suficientemente visibilizados y también darles un lugar preponderante a aquellos que tienen detrás de sí una larga trayectoria que respalda su trabajo.
“Me interesa de manera particular-afirrma-, como en el caso de Nueva Antología, armar una muestra de 132 fotos con una coherencia que se enmarca en una mirada personal.”
Según lo especifica Pérez Aznar en el texto curatorial de Nueva Antologia, “para comprender el desarrollo de la obra de Eduardo Grossman, es necesario reconocer y entender su personalidad original y dinámica, que lo llevó a incursionar en los medios de prensa a principios de los 70 de manera espontánea e independiente. Así, formó parte de ámbitos que luego fueron emblemáticos dentro del periodismo gráfico”.
Eduardo Grossman nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1946. Desarrolló su actividad en diversos campos de la fotografía: el periodismo gráfico, la publicidad, el teatro y la docencia.
Además de ser fotógrafo, fue también editor fotográfico del diario Clarín. En 1974 fue cofundador de la agencia fotográfica Sigla. Desde 1981 ha participado de numerosas muestras individuales y colectivas. Desde hace años se dedica a la fotografía sin otro objetivo que desarrollar su particular mirada sobre la realidad que lo circunda.
Nueva antología se inaugura hoy, 26 de junio a las 18, En ArtexArte, Lavalleja 1062, CABA.