La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood informó este miércoles que pospuso el anuncio de las nominaciones a los premios Oscar, en su edición 97, de su fecha original, el 17 de enero, al 19 de enero, y que extendió el periodo de votación, debido a los incendios que están arrasando la ciudad californiana de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos.

«Queremos ofrecer nuestras más profundas condolencias a aquellos que se vieron afectados por los devastadores incendios en el sur de California. Muchos de nuestros miembros y compañeros de la industria viven y trabajan en el área de Los Ángeles, y estamos pensando en ustedes», escribió el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, en un comunicado.

Incendios en Los Angeles.
Foto: Agencia Xinhua

Cancelan o posponen eventos previos a los Oscar

Durante la jornada se pospusieron o cancelado varios actos previos a los Oscar, como la Tea Party de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA), el almuerzo de los premios American Film Institute (AFI) y los premios Critics Choice, por los «catastróficos incendios que asolan el sur de California». El Sindicato de Guionistas estadounidense también retrasó el anuncio de sus nominaciones a los premios.

En el condado de Los Ángeles hay ya seis incendios forestales activos, que se cobraron la vida de al menos cinco personas y obligaron a evacuar a alrededor de 130.000 personas. El fuego que se activó más recientemente fue el del distrito de Hollywood, amenazando una zona cercana al Paseo de la Fama.

De hecho, las llamas quemaron las casas de varias celebridades, como la del actor Billy Crystal o la empresaria Paris Hilton, mientras que otras tantas se vieron evacuadas, como la de la actriz Jamie Lee Curtis o la del director Guillermo del Toro.