Fue en octubre de 2017, un lunes por la tarde, en un partido olvidable entre Defensa y Justicia y Olimpo, en Florencio Varela. Gisela Trucco fue la jueza asistente número dos e inauguró una nueva etapa en el arbitraje argentino, con el estreno en Primera de una mujer. “Este es un partido histórico por el debut de Gisela. Les pido el mismo respeto con el que trabajamos toda la vida”, les solicitó aquella vez el árbitro Fernando Rapallini a los capitanes Gabriel Arias y Adrián Gabbarini. “El objetivo de romper el hielo se cumplió. Fue un partido tranquilo”, fue resumen de Trucco tras su arbitraje en Florencio Varela. 

Cuatro años, se sabe, puede ser mucho tiempo. Para el fútbol. Y, sobre todo, para los avances de género y en la igualdad de derechos. En esa misma cancha, el Norberto «Tito» Tomaghello, este miércoles seis mujeres marcarán otro hecho histórico: será el primer partido por Copa Libertadores que tendrá equipo arbitral íntegro femenino. 

La brasileña Edina Alves Batista encabezará la cuaterna arbitral del partido que comenzará a las 19 y será transmitido por ESPN. Estará acompañada por su compatriota Neuza Back, como asistente 1, y por las chilenas Cindy Nahuelcoy y María Belén Carvajal, como asistente 2 y cuarta, respectivamente. La argentina Sabrina Lois y la brasileña Ana Paula Oliveira, como asesoras, completarán el equipo arbitral y también formarán parte del histórico hecho para el fútbol sudamericano.



La árbitra brasileña tiene trayectoria en Copa América y mundiales de fútbol femenino. Y ya tiene una cita con la historia: en febrero se convirtió en la primera jueza seleccionada por FIFA para arbitrar un Mundial de Clubes. Participó en el partido entre Ulsan Hyundai y Al Duhail en Catar, cuando también arbitró junto con Neuza Back. De 41 años, es referee desde 2016 y dirigió el clásico paulista entre Palmeiras y Corinthians. En el horizonte aparecen los Juegos Olímpicos de Tokio para Alves Batista. Pero antes deberá marcar un hito en la Libertadores.