Las ventas minoristas relacionadas a la Navidad aumentaron un 1% en relación a la misma fecha de 2023, informó la CAME. Este año el ticket promedio fue de $36.165, pese a que el 86,2% de los comercios ofreció algún tipo de promoción. 

Los resultados indican que la conducta de los consumidores siguió en la tónica de los meses previos de 2024, pese a que se trató de una de las fechas más importantes para el comercio minorista por el movimiento que habitualmente se genera por la compra de regalos para el arbolito.

En los primeros  meses del año el pico de inflación obligó a una contracción de las ventas que enfrió la economía para todo el resto del 2024. El congelamiento, por lo visto, se mantuvo incluso en los últimos días del año, aun pese al carácter distintivo de la fecha.  

En la encuesta que realiza la entidad empresarial, el 51,7% de los consultados informó que sus ventas fueron o iguales o peores en relación con el nivel esperado; otro 47,9% aseguró que sus operaciones fueron mejores o mucho mejores. 

En la diferenciación por rubros, el ticket promedio más alto se registró en Equipos de audio y video, celulares y accesorios, donde llegó a los $60.658; el segundo fue el de Calzado y marroquinería, donde promedió $51.035; en Indumentaria fue de $40.190; en Juguetería, de $39.716.

Por debajo del promedio estuvieron los rubros Cosmética y perfumería, donde el ticket fue de $33.868; y Librería, donde fue de $30.069

Los datos se recolectaron entre el lunes 23 y el martes 24 de diciembre en 240 comercios pymes del país. 

Las ventas de juguetes cayeron 1,9%, pese a que la fecha tradicionalmente empuja las ventas de ese tipo de artículos. El informe atribuyó la caída a la competencia creciente del rubro Tecnología, pero los comerciantes consultados plantearon que hubo menos dinero disponible en comparación con 2023. 

Menos juguetes

En los días previos al 24 de diciembre, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij) había reportado una caída de las ventas en unidades del 0,9%.

A pesar del resultado, las fábricas del sector destacaron la mejora «notoria» de las ventas navideñas si se compara el dato de este año con la caída del 6% de 2023.

La Caij agregó que en las jugueterías de barrio el ticket promedio fue de $17.000 y que las ventas se concentraron mayoritariamente en juguetes baratos.