La industria y la construcción acentuaron su derrumbe en marzo, con caídas interanuales de 21,2% y 42,2%, respectivamente, informó el Indec en la tarde del miércoles. La profundidad de la caída, sumada a otros datos oficiales y privados sobre la actividad comercial, el empleo y los ingresos de las personas, podría indicar que el conjunto de la economía podría estar ingresando en una fase de depresión, algo mucho más grave que una recesión.
El Indec también señaló que la industria y la construcción tuvieron en marzo un desempeño peor que en febrero: las fábricas tuvieron una baja de 6,3%, mientras que las obras retrocedieron 14,2%.
El dato del trimestre indica que en marzo se aceleraron las caídas, al revés de lo que el gobierno de Javier Milei venía diciendo en el sentido de que lo peor de la crisis sucedió en enero y febrero, según declaraciones del propio Milei y de su ministro de Economía, Luis Caputo. Así, en el primer trimestre del año a caída de la industria fue del 14,8% y la de la construcción alcanzó la friolera del 30,3%.
La consultora LCG, fundada por el senador radical Martín Lousteau, observó que “La retracción de la industria es generalizada: los 16 sectores (que conforman el panel que evalúa el Indec) presentaron caídas interanuales y casi todos influyeron en por los menos 1 punto porcentual a la caída del índice general”.
En términos de impacto en el índice general, las mayores reducciones se observaron en Maquinaria y Equipo, con una caída del 38%, seguido por Industrias Metálicas con un 34%, Productos Minerales con un 36% y Otros Equipos y Aparatos con un 43%.
En el desagregado, hay caídas que son notables. Por ejemplo, el sector de Alimentos y Bebidas experimentó una contracción del 14% en 12 meses, marcando el décimo mes consecutivo de disminución.
En el caso de la construcción, su abrupta caída fue explicada por las contracciones en la producción de ladrillos, hierro y hormigón.
LCG analizó que “La caída de la industria ya acumula 6 meses al hilo en baja mensual”, lo que configura un retroceso del 17,5% en ese período. “La producción se ubica en niveles similares a los de junio 2020, en la recuperación post pandemia”, alertó.
Respecto de la construcción, indicó que “las expectativas a futuro difieren entre las empresas que realizan obras privadas y las que realizan obras públicas”. En las primeras, el 39% espera que la actividad del sector caiga en estos próximos meses, en contraste con el 64% del grupo que hace principalmente obras públicas.
Hay que recordar que los datos oficiales de marzo fueron mucho más dramáticos que los que mostraron las consultoras privadas. Por caso, OJF, que dirige Orlando Ferreres, con mucha cercanía a las grandes empresas, informó que la industria retrocedió 12,8% en marzo en la comparación con el mismo mes del año pasado.