“Será un recorrido bastante completo por mi carrera”, advierte Nito Mestre acerca de las funciones que consumará próximamente en el Teatro Ópera. Si bien podría llamarse “Dos shows distintos, dos días diferentes”, tal como versa la promoción que circula en redes sociales, al evento (de forma global) no le cuelga ningún rótulo en particular. Aunque cada fecha, por separado, tiene una denominación que gira en torno a su disparador conceptual. En tanto la del viernes 30 de agosto se titula A 50 años de vida, en alusión al álbum debut de Sui Generis; al día siguiente, el sábado 31 de agosto, la performance lleva por nombre Canciones de invierno, inspirada en el segundo disco de la banda que colideró con Charly García. “Me gusta pensar que esto era algo que la gente estaba queriendo”, reflexiona.

Vale la pena subrayar que esta vez la propuesta dista de lo que hizo el músico en la misma sala en 2022. “En esa ocasión, celebré los 50 años de mi trayectoria musical y los 50 años del disco Vida. Por eso, a partir de un juego de palabras, el recital se llamó 50 años de vida”. A diferencia de aquel show, que sucedió en noviembre, Mestre eligió concienzudamente el mes de agosto para articular sendas actuaciones. “Tengo 72 años. Dejar algo para más adelante no entra más en mi razonamiento. Uno ya no hace esos cálculos porque la vida es bastante cambiante. Es todo para ahora”, cavila. “Se cruzaron la idea y la oportunidad. Aparte de que es el mes de mi cumpleaños (lo festejó el pasado sábado 3), agosto me trae buenos recuerdos porque siempre me pasaron cosas buenas”. 

De todas maneras, la idea de revisitar discos, en un mes en particular, la tomó prestada. “Hay una banda llamada Steely Dan que fue la precursora de presentar un disco de su carrera por día. Después la copiaron James Taylor y otros artistas más”, reconoce el músico, cantante y compositor. “Desde hace unos cuatro años, mi amiga Silvina Garré se va a Nueva York a verlos en vivo. Otro que los vio fue Machi Rufino. Luego me junté con ellos, y me contaron. A raíz de eso, decidí presentar dos discos diferentes en dos funciones distintas. Además de hacer Vida, en la primera fecha también tocaré temas de mi carrera solista, de PorSuiGieco y de Los Desconocidos de Siempre. Y al otro día, tras Confesiones de invierno, haré una selección de canciones diferente”.

Así como en la Argentina lo viene haciendo Fito Páez desde 2015, a partir de la conmemoración de los 30 años de Giros, a la que le secundaron las de Ey!, El amor después del amor y más recientemente la gira con la que tributa a sus álbumes Circo beat y Del 63 (por sus 40 años), Nito Mestre respetará en cada jornada el orden de los temas de ambos discos de Sui Generis. “Recrear un disco entero tiene esa cosita de tocarlo en orden”, afirma. “Lo primero que me recordó es a cuando escuchaba de chico los discos de The Beatles. Terminaba un tema, y en mi cabeza ya sonaba el siguiente. Eso sucedía en los tiempos en los que se disfrutaban los discos enteros, algo que ya no suele pasar. Sin embargo, la memoria colectiva de los que fueron escuchando los discos de Sui tiene ese pequeño juego entre lo análogo de antes y lo digital de ahora”.

Si Vida celebró su medio siglo en 2022 y Confesiones de invierno alcanzó esa edad el año pasado, el tercer disco del dúo, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, cumplirá el próximo 16 de diciembre cinco décadas de su lanzamiento. Pero el artista no tiene apuro en homenajear a ese repertorio. “No quise celebrar Pequeñas anécdotas… sin haber hecho antes Confesiones de invierno”, revela. “Tampoco me pasó por la cabeza hacer tres shows de corrido. Quizás haga algo especial sobre ese disco el año que viene. Como ya dije, no hago planes a largo plazo. Me gusta tomarme momentos de libertad para viajar o para probar cosas nuevas. Lo de las fechas es relativo. Mientras no lo festejes previamente, todo está bien. Eso sí que es prohibitivo porque trae mala suerte. Es como festejar un cumpleaños antes de la fecha”.

La gran cantidad de canciones que prometen ambos recitales estará mechada, según adelanta el artífice, con un sinnúmero de anécdotas. A propósito de esto último, uno de los temas que sonará en la segunda jornada, “Mr. Jones» (o «Pequeña semblanza de una familia tipo americana»), track 8 de Confesiones de invierno, se tornó en un clásico del rock español. Y es que el cover que hizo la banda española-argentina Tequila en 1979, para su álbum Rock & Roll, encajó perfecto en la estética Stone con la que revolucionó la escena del país europeo. “Desde que son chicos, conozco a Alejo Stivel y a Ariel Rot. Más que todo a Alejo, con quien me he encontrado en Madrid”, explica el cantautor. “A ellos ese tema les vino como anillo al dedo. Lo bueno de ambos discos es que la mayoría de las canciones siguen siendo vigentes”.

Antes de anunciarla en Buenos Aires, la puesta del espectáculo fue tanteada primero en Lima, Perú. “Ese show me sirvió de referencia para ver la reacción de la gente, porque es algo que no volveré a tocar”, argumenta quien en 1981 debutó en solitario con el disco 20/10. “Además de percatarme del orden de las canciones, quería conocer qué tipo de gente venía. Me llamó la atención la cantidad de jóvenes. Algunos con los padres, para ver de qué se trataba eso que escucharon en Internet durante la pandemia. Tengo nuevos seguidores, y lo noto en las redes sociales. Los chicos escuchan esas canciones con otra cabeza porque no vivieron eso. En una época, yo iba preso todos los meses. Cuando salíamos a tocar, afuera había tanquetas militares y nos hacían preguntas con un fusil en la cabeza. Te podía pasar cualquier cosa”.

Sobre el rol de la canción en esta época, este prócer del folk local no teme por su condición de amplificador de la realidad. “La canción se sigue necesitando, y, por suerte, en la Argentina tenemos una especie de genética cultural difícil de que pare y se corte. Lo llevamos en la sangre”, expedita. “Por supuesto, no se puede comparar lo que pasa actualmente con lo que sucedió en el 75 o 76. Con López Rega, muchos cantantes, entre ellos Mercedes Sosa, se tuvieron que ir del país. En ese momento, en las canciones sólo podíamos insinuar sobre las instituciones, la policía, los militares o la censura misma. Lo hicimos mediante la metáfora o dándole vuelta a algunas letras. Pero la gente lo entendió. Y eso era lo más importante. A pesar de que las canciones hoy son casi onomatopéyicas, hay músicos jóvenes que hacen cosas muy buenas”.

Zoe Gotusso, Bandalos Chinos, Marilina Bertoldi, Wos y Conociendo Rusia destacan de entre la nueva camada de artistas locales que llamaron la atención de Mestre. Aunque su última colaboración fue junto a un músico de la generación intermedia: Kevin Johansen, quien le pidió que cantara en “Era ahora”, tema incluido en su más reciente disco, Quiero mejor (2024). “Nos conocemos desde hace bastante rato. Pero un año y pico atrás, coincidimos en Villa Angostura”, recuerda el vocalista, guitarrista y flautista. “En ese momento que compartimos, me dijo: ‘Me gustaría cantar con vos, y creo que tengo algo que te podría interesar’. Cuando me mandó el boceto, más allá de que tenemos estilos diferentes, me metí en su forma de cantar. Me encanta poder hacer segundas voces”.

Si bien no está entre los invitados de La lógica del escorpión, el inminente disco de Charly García, la lista de canciones incluye “Te recuerdo invierno”, que era previa a Sui Generis. “Su nuevo disco lo escuché en su cumpleaños pasado, y no lo hice en las condiciones que me hubiera gustado”, se lamenta. «Como la gente hablaba, sólo enganché pedacitos”. Lo que no deja de sorprenderle es la trascendencia de la obra que construyó junto a su otrora coequiper. “En Costa Rica, toqué en una ciudad chiquita donde Sui Generis y Los Desconocidos de Siempre se dieron a conocer por el alcalde del lugar, que compró unos casetes en la Argentina, se los llevó a su país y en su pueblo los pasó a sus amigos para que los copiaran. Hay muchos casos parecidos en otras partes a las que fui. La música de Sui Generis se sigue viralizando y pasa de generación en generación.”   «


Nito Mestre en vivo

30 y 31 de agosto a las 21 en el Teatro Opera, Corrientes 860. El viernes presentará el espectáculo 50 años de vida, y el sábado, Canciones de invierno.


Nuevas canciones y un disco en el horizonte

Hace exactamente una década, Nito Mestre lanzó su último álbum de estudio, Trip de agosto (título que evidencia ciertamente que se trata de su mes favorito). Sin embargo, en el último año comenzó a colgar singles nuevos en las plataformas digitales de música.

“La idea es ir sacando temas. Cuando llegue a diez en esta etapa, quizá lance un disco”, trasluce el artista, que prefiere que le digan “músico” a “cantautor”. “La idea original era cambiar de productor cada dos canciones”. En 2023, aparecieron los temas que grabó con Sebastián Schon. “’Distinto’ habla de la amistad, en términos generales”, comparte. “También hace referencia a no dejar nada pendiente, por si acaso… El segundo se llama ‘Cayendo’, y se mete con el amor y la nostalgia”.

La canción más reciente la puso a circular el 28 de junio de 2024, y lleva por nombre «Acercarte a mí». “Ésa la hice con Alfredo Toth y Pablo Guyot, y tiene una doble lectura. Puede ser espiritual o de resiliencia. Que la interpreten como quieran”. Al momento de definir los estilos musicales en los que se siente más cómodo en este periodo, el ex Sui Generis reflexiona: “Al rock se le ha llamado de muchas maneras. El marketing es lo que maneja las etiquetas. Sin embargo, como dijo una vez David Bowie, en el folk hay canciones. Podés hacer que suene rockera o la convertís en balada. Se canta con la guitarra acústica en una fiesta, en una plaza o en la playa. Además de divertirse, la gente pasa mensajes. Es un género que se da mucho para la conversación. Y a mí me gusta contar historias”.

Nito Mestre con el primer disco de Sui Generis.