“Ni Una Jubilada Menos”, fue la acción feminista contra la Ley de Bases que se realizó al mediodía frente al Congreso de la Nación. Allí, organizaciones sindicales y jubiladxs organizadxs se manifestaron y presentaron una carta a los legisladores.
“Nos dirigimos a ustedes con la urgente necesidad de hacerles llegar nuestro pedido de rechazo a la Ley Bases, que significa un grave retroceso para nuestros derechos y nuestras condiciones de vida, que ya se han vuelto insostenibles para millones de nosotras y nosotres por los aumentos de los alimentos, la educación, la salud, los servicios básicos, la destrucción de nuestros puestos de trabajo y el abandono de nuestros comedores comunitarios”, expresa el texto que se presentó este mediodía.
La acción formó parte de los debates y decisiones que se plantearon en la primera asamblea organizativa de Ni Una Menos por el 3 de junio.
“Nos reunimos un grupo de organizaciones feministas, pero también sindicales y movimientos sociales de cara al segundo día de debate en comisiones de la Ley de Bases para pedirles a los senadores y las senadoras de la Nación que rechacen en general la ley”, expresó Luci Cavallero, referente de Ni Una Menos. “Queremos mostrar los efectos que tiene esta ley perversa para las mujeres lesbianas y travestis y trans con la derogación de nuestros derechos previsionales, como la moratoria previsional que permite que sólo 9 de cada 10 mujeres pueda jubilarse”.
Respecto de cómo impacta la ley, Cavallero expresó. “Es una ley perversa que además implica una reforma laboral que legaliza la no registración del trabajo y al mismo tiempo penaliza a las mujeres que no llegaron a cumplir con los años de aportes. En la carta que presentamos, contamos los efectos que tienen para mujeres y diversidades votar esta ley en este marco de crisis económica”.
Entre los legisladores presentes estuvo el senador Mariano Recalde.
La carta de Ni Una Menos
Senadores, un voto para el Pueblo. Carta de las mujeres y diversidades al Senado de la Nación
A lxs Senadorxs de la Nación Argentina
Nos dirigimos a ustedes con la urgente necesidad de hacerles llegar nuestro pedido de rechazo a la Ley Bases, que significa un grave retroceso para nuestros derechos y nuestras condiciones de vida, que ya se han vuelto insostenibles para millones de nosotras y nosotres por los aumentos de los alimentos, la educación, la salud, los servicios básicos, la destrucción de nuestros puestos de trabajo y el abandono de nuestros comedores comunitarios.
Somos quienes sostenemos nuestros hogares, quienes cuidamos, quienes garantizamos las ollas en nuestros barrios, quienes habitamos en mayoría las filas de la pobreza y el trabajo precario ante el abandono del Estado.
Somos quienes nos pudimos jubilar gracias a la Moratoria Previsional, que reconoció nuestros trayectos laborales marcados por la desigualdad y reconoció como un trabajo las tareas domésticas y de cuidados que realizamos en jornadas interminables. Si aprueban esta Ley, 9 de cada 10 mujeres en Argentina no vamos a tener el derecho a jubilarnos.
Les pedimos que con su voto representen los intereses de un pueblo trabajador que sufre día a día las consecuencias de la crisis, que los eligió por mandato popular y les delegó la responsabilidad de decidir, ni más ni menos, los destinos de nuestras vidas.
Les pedimos que no entreguen nuestro futuro y el de nuestres hijes, que no se dejen sobornar ni extorsionar por aquellos que solo buscan enriquecerse a costa de nuestro trabajo. No pasen a la historia como aquellos legisladores que enterraron la posibilidad de ofrecer una vida de dignidad a quienes habitamos y habitarán nuestro querido país.
Millones de argentines estamos esperando vivir mejor. Que nuestros representantes encuentren soluciones al hambre, a la violencia y a la miseria a la que nos quieren someter y acostumbrar. El pueblo entero los está mirando.
Si rechazan esta Ley, el pueblo trabajador los defenderá por defender la Patria. Los y las acompañaremos, movilizándonos en todo el país hasta que sea realidad poder vivir dignamente, defendiendo la democracia que tanto dolor nos costó conseguir.
No a la Ley Bases. No al DNU.
Saludan atentamente.
Millones de mujeres y diversidades trabajadoras de la República Argentina.