El Consejo Federal organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación concluyó este viernes en La Plata. El documento firmado por las representantes de las 19 provincias que lo integran realizó un fuerte llamado a defender las políticas públicas de género y los derechos conquistados a lo largo de estos cuatro años. «Nuestras agendas no pueden ser territorio de disputa ni de banalización. Son agendas de derechos humanos. No vamos a permitir ni un paso atrás», adviertieron las ministras y secretarias reunidas en la capital provincial.
Bajo el título «Defender los derechos conquistados para seguir trabajando por la justicia y la igualdad», el documento repasa los logros y las conquistas obtenidas a lo largo de los últimos cuatro años, desde que se conformó el Ministerio de las Mujeres a nivel nacional, una medida que tuvo su correlato en la provincia de Buenos Aires y en otras cuatro jurisdicciones. «Desde diciembre de 2019 se crearon 315 áreas de género y diversidad municipales y provinciales en todo el país y 5 provincias elevaron la jerarquía de sus áreas de género a rango de ministerio», enumera el texto.
Explican también que la creación del Ministerio fue clave para el impulso de leyes y políticas públicas que reforzaron un cuerpo normativo que existía con la sanción de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo; de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia; de Equidad en Medios; de Cupo Laboral Travesti Trans a nivel nacional y en 9 provincias; el decreto de
DNI no binario; las leyes y programas de reparación trans logradas en 4 provincias del país; las leyes y programas de acceso igualitario a la gestión menstrual en 7 provincias; la conquista de la paridad en cargos de representación en 22 de las 24 jurisdicciones del país, entre otras.
En otro párrafo, el documento sostiene que las cifras de femicidios, travesticidios y transfemicidios en la Argentina «siguen siendo alarmantes» y que los datos oficiales que dio a conocer la Corte Suprema de Justicia muestran que «la violencia es estructural». No obstante advierte que la tendencia a la baja durante el período del 2020 al 2022 es «alentadora». «No hay nada que festejar, pero nos indica que el camino recorrido no ha sido en vano», remarcan.
Las ministras y representantes que adscriben el documento del Consejo Federal señalan que «el camino es profundizar y fortalecer el trabajo de todos los ministerios y áreas de género del país para que las políticas de prevención y erradicación de las violencias por motivos de género sean una política de estado más allá de los gobiernos de turno». Y agregan que erradicar las violencias de género y achicar las desigualdades «requiere del compromiso de todos los organismos y niveles del estado, y de la sociedad en su conjunto».
Hay también un apartado sobre lo mucho que falta, como avanzar en sistemas integrales de cuidados que garanticen la universalidad del acceso al derecho a cuidar y a recibir cuidados y, en ese marco, «sistemas de licencias más igualitarios». En este punto, el documento advierte que la población travesti trans es una de las más vulneradas y que el Estado «está en deuda con ellxs».
«Las representantes de las provincias que conformamos este Consejo Federal manifestamos nuestro compromiso con la institucionalidad construida porque sabemos que constituye un estándar del que no podemos retroceder y un piso desde el cuál seguir trabajando por la igualdad y contra toda forma de violencia por motivos de género», señalan en los párrafos finales y agrega que la agenda de género y diversidad «es una agenda de mayorías» por lo que «no es posible pensar en el desarrollo y crecimiento del país sin las mujeres, sin disidencias, sin igualdad, sin inclusión».
Ya en el final, el Consejo llama a trabajar en las conquistan que faltan, y a defender lo logrado en estos cuatro años. «Garantizar más igualdad y menos violencias es necesariamente con más derechos garantizados, con más y mejor Estado. Nuestras agendas no pueden ser territorio de disputa ni de banalización. Nuestras agendas son agendas de derechos humanos. Por eso no vamos a permitir ni un paso atrás», cierra el documento.
Tras la jornada de cierre, que sesionó en La Plata jueves y viernes, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, celebró el documento acordado con el resto de las provincias y apuntó contra el ataque de la oposición a las políticas de género en el marco de la campaña electoral.
La funcionaria dijo que hay otro planteo que subyace a la propuesta de de recortar ministerios y presupuesto. «El gobernador Axel Kicillof estuvo ayer en la apertura (del Consejo) y él preguntaba ¿qué están planteando que van a recortar? Porque la verdad es que el impacto presupuestario de los ministerios no es un impacto tan grande respecto a otras carteras estatales. Entonces están discutiendo otra cosa. Están discutiendo el recorte de derechos y están discutiendo la transformación social y cultural tan profunda que significa», dijo.
«Las mujeres como protagonistas queremos igualdad salarial, queremos igualdad en el deporte, en la cultura. Esto es lo que queremos en una sociedad en la que las mujeres implicamos la mitad de la población, incluso más, y que transformamos estas realidades que históricamente se vivieron con desigualdad», agregó. Y consideró que para la derecha «no es el problema de la defensa de un organismo en particular sino de toda la política pública y del debate social que estas carteras traen».
En este sentido destacó el hecho de que se haya firmado el documento que finalmente suscribieron las provincias en La Plata. «Me parece que hay que destacar fundamentalmente que todas las provincias presentes acordamos con una declaración común que reivindica que se amplíe, no sólo que se sostenga, pensando que todo lo que se construyo es un paso, hay que acrecentar, fortalecer y tener mucha más inversión pública para construir igualdad de género», señaló.
El Consejo Federal de Mujeres se creó en 2020. Está integrado por representantes de todas las provincias y tiene como objetivo desarrollar diagnósticos que identifiquen las necesidades en cada jurisdicción y trabajar en políticas en materia de género, igualdad y diversidad que contemplen las particularidades de cada región.