Un artículo del New York Times denunció que empresarios del sector cripto recibieron pedidos de coimas para reunirse con Javier Milei durante el Tech Forum. Se trata del evento en el que, entre otros, estuvo Hayden Davis y cuyo discurso de cierre estuvo a cargo del presidente. Todo fue organizado por Mauricio Novelli, trader cercano al gobierno y nombre al que mencionan como el que cobraba la intermediación.
Según la investigación, el consultor Mauricio Novelli actuó como intermediario en los pagos, que alcanzaban los 50 mil dólares. El diario estadounidense citó testimonios de empresarios que asistieron al evento y aseguraron que la presunta reunión privada con Milei se limitó a una foto grupal. Para obtener un contacto más cercano, debían pagar un monto adicional.

“En la conferencia, el Sr. Novelli cobraba a los patrocinadores 50.000 dólares por un espacio para hablar y reunirse con el Sr. Milei, según cuatro asistentes que pagaron la tarifa. Sin embargo, esas personas dijeron que la reunión con el presidente resultó ser una rápida foto de grupo”, escribieron los periodistas Jack Nicas y David Yaffe-Bellany a cargo de la investigación.
Entre los testimonios publicados New York Times, el fundador de la plataforma Cardano, Charles Hoskinson, afirmó que le sugirieron pagar para concretar una reunión con el mandatario: “Decían: ‘Oye, ya sabes, danos algo y podremos conseguirte una reunión’”, relató.
Davis, $Libra y la cripto de Trump
Además, la nota menciona un audio de Hayden Davis, involucrado en el escándalo de $Libra, en el que se jacta de su influencia sobre Milei y su entorno. “Todo, desde los tuits de Milei hasta básicamente todas las cosas que se presentan de frente, tengo control sobre muchas de esas palancas. Pero tiene un costo”, se escucha decir a Davis en un mensaje enviado a otro empresario.
El informe también refiere a un documento donde Davis habría ofrecido una reunión con Milei y una asociación con el gobierno a cambio de 90 millones de dólares en criptomonedas por un período de 27 meses. El diario aclaró que no hay pruebas de que el presidente estuviera al tanto de estos movimientos. Aunque hizo un detallado recorrido por las reuniones entre funcionarios del gobierno y los distintos personajes involucrados en la criptoestafa.
Tras el escándalo, Novelli negó haber participado en el desarrollo del token digital difundido por Milei. En ese sentido, sostuvo que solo brindó asesoramiento comercial y técnico a las empresas Kelsier Ventures y Kip Protocol, responsables de la criptomoneda.
En su recorrido, los periodistas del medio estadounidense también establecen similitudes entre la criptomoneda que promovió Trump y la que promocionó Milei. Ambos -dice la investigación- alegaron ignorancia sobre los efectos de sus actos. “Han surgido pruebas que contradicen las afirmaciones del presidente; los críticos en Argentina han acusado a su círculo íntimo de aceptar sobornos”, reproduce The New York Times como parte del impacto del escándalo.