El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó este jueves al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de «crear una crisis a última hora» al «retractarse de entendimientos explícitos» y anunció un aplazamiento de la reunión que iba a celebrar su Gobierno para ratificar el acuerdo del alto el fuego para la Franja de Gaza acordado durante la jornada del miércoles.

«Hamás está renegando de los entendimientos y creando una crisis a última hora que impide un acuerdo», ha dicho su oficina. «Hamás se está retractando de entendimientos explícitos que fueron acordados con los mediadores e Israel, en un intento de extorsión en el último minuto», agregó, según ha recogido el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.

Así, destacó que «Israel no fijará una fecha para una reunión del Gobierno o el gabinete (de seguridad) hasta que los mediadores anuncien que Hamás ha aprobado todos los detalles del acuerdo«, después de que el grupo anunciara el miércoles que había aceptado los términos y sin que ni Hamás ni los mediadores –Qatar, Egipto y Estados Unidos– se hayan pronunciado por ahora sobre las afirmaciones de Netanyahu.

Una vez en marcha, el acuerdo al que se había arribado tras meses de conversaciones indirectas, estará dividido en tres fases. La primera de ellas tendrá una duración de 42 días y en la misma se certificará el cese de hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes por presos palestinos.

La segunda fase consistirá en la distribución de ayuda humanitaria «segura y eficaz» en gran parte de la Franja de Gaza, devastada tras más de 15 meses de ofensiva israelí. También se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible. Según se certifique la primera fase se darán a conocer más detalles de la segunda y tercera etapa del pacto.

Tras el anuncio, líderes regionales en Oriente Próximo, como Jordania, Arabia Saudí, Egipto y Líbano, han pedido este miércoles el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza acordado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel.

De igual forma, líderes regionales en América Latina, como Brasil, Colombia, Venezuela y Paraguay, celebraron el acuerdo y pidieron en su mayoría que la tregua sea un paso hacia la «paz» en la región.

«Después de tanto tiempo de sufrimiento y destrucción, la noticia de que finalmente se ha negociado un alto el fuego en Gaza trae esperanza. Que el cese de los conflictos y la liberación de rehenes ayuden a construir una solución duradera traigan paz y estabilidad a todo Oriente Próximo», dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en su cuenta de la red social X.

También lo celebró el Gobierno de China a la vez que prometió realizar «esfuerzos incansables» junto a la comunidad internacional para «promover la paz y la estabilidad en Oriente Próximo», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun.

Más allá de considerar positivo el acuerdo, organizaciones humanitarias señalaron que su alcance será insuficiente si no se implementan acciones inmediatas para contener la crisis social y sanitaria que se vive en la zona de conflicto.

«Esta pausa ofrece un respiro vital, pero no es suficiente. Es esencial que se transforme en un alto al fuego permanente y que se intensifiquen los esfuerzos para acabar con el asedio y permitir la entrada de ayuda sin restricciones», señaló la directora ejecutiva de la ONG, Save The Children. Inger Ashing.

BB con Europa Press