Lihuén Prieto tiene tres años y juega con sus camiones en un falso arenero de polenta que le preparan su mamá, Luna Cotens, y su papá, Cristian. En medio de un tratamiento de quimioterapia, no puede ir al jardín ni jugar con arena real para cuidarse de cualquier infección. Se atiende en el Garrahan contra un extraño tumor en la lengua: en ese hospital público dieron con el diagnóstico y evitaron la metástasis. Pero la operación que necesita para extirpar el tumor sin perder calidad de vida no es posible en Argentina. Sí en España. La campaña por 300 millones de pesos tiene que permitir concretarla.
En sólo cuatro días, la familia Prieto/Cotens logró visibilizar su situación, llegar a los medios y recaudar 113 millones de pesos. Faltan 187 para alcanzar la meta. “Es muchísimo. A la vez, para el presupuesto total, todavía nos falta un montón. Pero creemos que si se puede mantener este ritmo podremos llegar”, dice Cristian Prieto.
Si somos muchos voy a poder viajar a Barcelona para operarme.
— Amigos por Lihuen (@amigoslihuen) September 15, 2024
¿Me ayudas? ❤️
Alias en pesos: AMIGOSPORLIHUEN
Alias en dolares: AMIGOSPORLIHUENDOLAR
Celular: 11 3578-5065#AmigosPorLihuen pic.twitter.com/HzHi4znc4B
“Lihuén es nuestra vida. Es un nene que necesita jugar, divertirse. Está poniendo mucho de él, se banca pinchazos, intervenciones. Si la calidad de vida de nuestro hijo depende de dinero, vamos a mover cielo y tierra para conseguirlo. Tenemos la obligación de hacerlo”, remarca.
Por tratarse de un tumor extraño y casi sin antecedentes en pediatría, en Argentina no hay posibilidad de una cirugía maxilofacial de partes blancas como la que necesita. En caso de hacerse en el país, la intervención sería mutilante: Lihuén quedaría sin lengua, con una traqueotomía y todos los problemas que ello implica. En el Hospital San Juan de Dios, en Barcelona, podrían extraer sólo la parte de la lengua donde se encuentra el tumor.
En campaña
“Él sabe todo. Le explicamos todo. Desde lo que va a suceder cada vez que vamos al médico, si hay pinchazos o no. Sabe que tiene una bolita en la lengua que se tiene que achicar. Sabe lo que se está haciendo por él. Entiende pero a la vez le resulta todo muy raro, ver cámaras en casa, verse en la tele”, cuenta su papá.
Todo comenzó a mediados del año pasado. El nene decía que le dolía un diente. Los médicos creían que era un dolor propio de la edad. Luego vieron lo que parecía una llaguita: creyeron que se había mordido. “Hasta que un día cuando saca la lengua vemos una bolita. Empezamos a tratarlo con varios doctores y no encontraban una solución. Hasta que llegamos al Garrahan, al que estamos agradecidos de corazón. Encontraron a tiempo el problema y empezamos enseguida con la quimioterapia. No es una quimio convencional ni con la droga que se suele usar. Es un tumor nuevo en pediatría. A la vez que se trata se está estudiando”.
Cuando la biopsia determinó que no había metástasis hubo llanto de alegría. “Entonces fuimos a ver al equipo de cirugía para poder terminar con esto. Pero ahí nos dicen que era una operación mutilante. Eso nos destruyó el alma”, relata Cristian.
Su compañera, Luna Cotens, encontró en Internet que en Barcelona hay un cirujano maxilofacial especializado, José Rubio. El equipo médico local le confirmó que se trata de una eminencia, un referente en la cirugía. “En ese momento dijimos ‘hay una chance más’, cuando ya teníamos todas las chances perdidas. Fue un vaso de agua en el desierto, no podíamos parar de llorar”. Enviaron a Barcelona todos los estudios y desde allá les confirmaron que sí, que la operación es posible. Con un costo equivalente a 300 millones de pesos.
Con licencias en sus trabajos para dedicarse de lleno a cuidar, contener y entretener a Lihuén, Cristian y Luna anhelan que el tratamiento de quimioterapia siga dando resultado, que el tumor se achique y la campaña solidaria les permita llegar a Barcelona para noviembre. Allí, el tratamiento y la intervención llevarían por lo menos cuatro meses.
Desde que comenzaron la campaña mamá y papá de Lihuén no paran de dar notas en los medios, que una tía se encarga de coordinar, mientras un primito dibuja carteles para difundir y la familia consigue apoyos de figuras públicas como el futbolista Lautaro Martínez. Todo un equipo con el mismo objetivo.
Los datos para colaborar son:
Alias en pesos: AMIGOSPORLIHUEN
Alias en dolares: AMIGOSPORLIHUENDOLAR
Nombre de la cuenta: CRISTIAN MARCELO PRIETO
Celular: 11 3578-5065