En la ciudad chubutense de Cholila nació un ternero con dos cabezas. Si bien desde ya que las imágenes difundidas por un usuario en las redes comenzaron a viralizarse, quedó la pregunta: ¿Por qué ocurrió?

Primero hay que aclarar: no es el primer caso. Ya se habían registrado dos casos similares en Entre Ríos, Corrientes y también en Córdoba. Sobre todo en los últimos tres años.

En junio del año pasado, en la localidad cordobesa de Palestina, sucedió otro nacimiento de ternero de dos cabezas en el tambo de la familia Giraudo que produce más de 12.000 litros de leche por día.

El animal con esa malformación sorprendió a los empleados del tambo, tras un difícil trabajo de parto que, como suele ocurrir en estos casos, terminó con el ternero y su madre muertos al poco tiempo.

La explicación

El veterinario Elio Armitano, de ese tambo cordobés, detalló en ese momento que «se trata de una teratología, una malformación congénita, y no hay consanguinidad como causal de esta malformación».

En ese mismo sentido coincidió un especialista patagónico que, tras lo sucedido en Chubut, agregó que este fenómeno es provocado por la genotoxicidad, la cual genera daños al material genético por vías físicas, químicas o biológicas.

Los cambios se dan por un proceso de mutación o de alteración en la secuencia de bases del ADN. «Estos pueden ser causados por radiación, algunas sustancias químicas específicas o los propios agentes biológicos».

El 1º de junio de 2021 ya había ocurrido lo mismo en una pequeña aldea de la India. En aquella oportunidad, los moradores lo tomaron como un mensaje de los dioses relacionado con la ola de muertes por Covid-19.

Otro de los casos más recientes se registró en Macedonia del Norte, donde logró sobrevivir, aunque con poca expectativa de vida.

Según apuntaron, Los animales bicéfalos o tricéfalos son el único tipo de criaturas con múltiples cabezas vistas en el mundo real y son formados por el mismo proceso que los gemelos siameses: son el resultado de la unión secundaria de dos discos embrionarios monocigóticos originalmente separados.

Jauría

También en Chubut, al sudoeste, hubo otra noticia con animales rural. En un campo de Río Mayo, a 278 kilómetros de Comodoro Rivadavia, una jauría de perros salvajes mató a unos 150 borregos. La Policía investiga quiénes están detrás del hecho.

El domingo pasado aparecieron los ovinos muertos -algunos moribundos- en un lote de la estancia ubicada en la zona sur de Chubut.

Los carneritos tenían signos de haber sido atacados por perros salvajes. «Es lo mejor de nuestra producción», lamentaron los dueños que se quejaron por la falta de controles.