El prestigioso y querido guitarrista Ricardo Verdirame, recordado por sus participaciones con Fito Páez e Illya Kuryaki & The Valderramas —entre otras bandas y solistas—, murió este sábado como consecuencia de diversos problemas cardíacos. La triste noticia fue anunciada por sus familiares hace pocas horas a través de la cuenta en Instagram del músico.
«Con profundo dolor, la familia Verdirame comunica el fallecimiento de Ricardo, quien partió en paz el día de la fecha, sin dolor y rodeado de sus seres queridos. Ricky no solo fue un músico y artista alucinante, dejando su huella en la historia de la música popular argentina, sino también una de las personas más bondadosas que hayan existido, reconocido por todos los que tuvieron la fortuna de formar parte de su vida. Agradecemos de corazón a todas las personas que fueron parte de su camino y le brindaron su cariño. Aunque sentimos un dolor inmenso por su partida, estamos profundamente agradecidos por el tiempo que nos bendijo con su presencia. Por decisión familiar, no se realizará velorio. Agradecemos su comprensión y les pedimos que lo recuerden con la alegría y la música que siempre lo caracterizó».
Verdirame, con casi todos
El recorrido musical de Verdirame comenzó con su participación en el grupo de rock Zona Púrpura. La banda la completaban Ariel Leira, Guillermo Vadalá, Marcelo Muir y Alejandro Barrera. Juntos grabaron el disco Dr. Feel, producido por Tweety González.
Luego acompañó a Fito Páez. Participó en la grabación de Tercer mundo, y participó de decenas de shows del rosarino. Más tarde haría lo propio con Illya Kuryaki & The Valderramas, junto a quienes registró los discos Versus y Ninja mental MTV Unplugged.
Además de su trabajo con Páez y otros colegas, Verdirame dejó una huella importante en la educación musical. Impartió clases y talleres a lo largo de la Argentina y América Latina, formando múltiples jóvenes guitarristas. Fue defensor de la exploración musical sin fronteras y ha fomentado el desarrollo de un estilo propio en sus estudiantes.