Hace escasas horas se supo que murió Nancy Mackenzie, la actriz que dejó su marca como la voz de Marge Simpson para Latinoamérica. Mackenzie tenía 81 años y su muerte se había producido el viernes, pero lo importante -además de la despedida por redes de sus compañeros y de varios de quienes las conocieron- fue la reacción de la generación que creció con los Simpson y empieza a sufrir la pérdida de quienes los acompañaron en sus infancias y adolescencias.
Mackenzie nació el 6 de septiembre de 1942 en Perú, y se desempeñó como actriz de doblaje, teatro, televisión, locutora radial y también fue bailarina de folklore mexicana, donde fue más conocida. Ella hizo la voz de Marge durante 15 temporadas, y también le dio tono y color a las voces de Trinity en Matrix y Matrix recargada. «Cuando observé el mono tan feo de la esposa de Homero Simpson rechacé la propuesta y dije con mi voz y esa cara no: sin embargo, mis compañeros me alentaron y me dijeron que probara un tiempo, y ahora soy parte de una gran familia, con la que me he llegado a encariñar», dijo sobre cómo fue su llegada a Los Simpson. Sin dudas Mackenzie tuvo el prejuicio de muchos otros. Especialmente cuando la familia se metió en cientos de familias de todo el mundo, al que le abrieron la puerta los más chicos y chicas. Más temprano que tarde los personajes creados por Matt Groening mostraron que estaban hablando de seres de una nueva era, aunque todavía el mundo -excepto las infancias y adolescencias- no era capaz de ver las consecuencias de su existencia.
Marge, amor y comprensión
Aquella Marge creada por Groening y singularizada en la voz de Mackenzie para Latinoamérica era una mujer que poco tenía de moderna, carencia que suplía con amor aunque eso tampoco bastaba: la salvaba la comprensión que mostraba por sus hijos, especialmente por la tan inteligente como relegada Lisa y la ya niña del siglo 21 Maggie, evidencia total que si había una salvación para el mundo vendría por el lado de las mujeres. Marge no entendía eso y tampoco se lo preguntaba: para ella era suficiente con sentir que a ellas les hacía bien que las apoyara y así lo hacía. La voz de la Marge conocida en Latinoamérica estará asociada por siempre a Mackenzie.