La cantante, actriz y presentadora Raffaella Carrá , icono de la televisión italiana y responsable de éxitos de alcance planetario que impactaron en la Argentina como «Hay que venir al sur», falleció hoy a los 78 años.
Sergio Iapino, exsocio de la popular artista, dijo a la agencia Ansa que “Raffaella nos ha dejado. Se fue a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre”.
La figura, cuyo nombre real era Raffaella Roberta Pelloni Maria, nació en Bolonia el 18 de junio de 1943 y falleció debido a una enfermedad que según Iapino «desde hace algún tiempo había atacado eso cuerpo suyo tan diminuto pero tan lleno de energía desbordante”.
“Su fuerza imparable, que la impuso en la cima del sistema estelar mundial, una voluntad de hierro que nunca la abandonó hasta el final, asegurándose de que nada de su profundo sufrimiento se filtrara. El enésimo gesto de amor hacia su público y hacia quienes compartían su afecto, para que su calvario personal no perturbara su brillante recuerdo”, describió quien la acompañó en parte de este trayecto estelar.
En diciembre pasado, en una de sus últimas entrevistas, Carrá dijo a 7, la revista del Corriere della Sera, que su extendida fama se debió a que “las mujeres italianas me tienen una gran simpatía porque no soy una devoradora de hombres: puedes tener atractivo sexual junto con dulzura e ironía, no tienes que ser Rita Hayworth».
Dirigentes de los principales partidos políticos italianos de izquierda, centro y derecha despidieron en redes sociales a la la cantante, actriz y presentadora Raffaella Carrá, ícono de la televisión del país y responsable de éxitos como «Hay que venir al sur», que falleció hoy a los 78 años.
«Un icono de la televisión italiana, un miembro de la familia durante generaciones enteras. Su desaparición deja un gran vacío y mucha tristeza. Me aferro al dolor de sus seres queridos.
Adiós Raffaella, siempre permanecerás en nuestros corazones», escribió el canciller Luigi Di Maio, referente del oficialista Movimiento Cinco Estrellas.
Desde la centroizquierda, la diputada de Italia Viva y referente feminista Maria Elena Boschi destacó a Carrá como un «sonrisa y trabajo duro, una trabajadora que cambió la forma de ser mujer en el mundo de la televisión. Una persona libre que ha vivido en pleno apogeo. ¡Te extrañaremos Raffa!».
«¡Buen viaje Raffaella, tu espléndida sonrisa siempre nos acompañará!», planteó por su parte el líder de la derechista Liga, Matteo Salvini.
El secretario general del izquierdista Partido Democrático y expremier, Enrico Letta, aseguró que «Italia pierde uno de sus iconos más inteligentes, agradables y elegantes. La desaparición de Raffaella Carrá para los de mi generación es realmente un trozo de vida que se va. Profunda tristeza».
El ministro de Cultura, Dario Franceschini, la recordó en tanto como «una mujer de gran talento, pasión y humanidad que nos acompañó toda la vida».
Desde el mundo de la música, el cantante Lorenzo Jovanotti la despidió en Twitter como la «fantástica Raffaella Carrá». «Fuiste, sos y serás la única reina. Para mi, para todo el mundo. Chau Raffaella, estoy sin palabras», la despidió la cantante Laura Pausini.
«La más bella y la mejor de siempre Chau Raffaella, Viva Raffaella Carrá», escribió el rockero Vasco Rossi.