El guitarrista británico John Sykes, conocido por haber sido miembro de Thin Lizzy, Whitesnake, Blue Murder o Tygers of Pang Tang, falleció este lunes a los 65 años a causa de un cáncer. La noticia fue difundida en los perfiles oficiales del músico en las redes sociales.
“Con gran dolor tenemos que informar que John Sykes falleció tras una dura batalla contra el cáncer. Muchos lo recordarán como un hombre con un talento musical excepcional, pero para quienes no lo conocieron personalmente, era un hombre reflexivo, amable y carismático, cuya presencia iluminaba la habitación. Marchaba al ritmo de su propio tambor y siempre apoyaba a los más desfavorecidos. En sus últimos días, habló de su sincero amor y gratitud a sus fans, que lo apoyaron durante todos estos años. Aunque el impacto de su pérdida es profundo y el ambiente sombrío, esperamos que la luz de su recuerdo apague la sombra de su ausencia”.
Sykes comenzó su carrera en 1980 como parte de The Tygers of Pan Tang. Dos años después, participó en una audición para entrar en la veterana banda de rock irlandesa Thin Lizzy, que estaba ya en el declive de su primera etapa, que arrancó en 1969, y consiguió el puesto. Tocó con ellos en el disco Thunder & Lightning y en otro en vivo. Además del concierto de despedida grabado por la BBC en el festival de Reading en 1983.
David Coverdale, que había sido cantante de Deep Purple y que formó su propia banda de heavy metal, Whitesnake, lo reclutó para el grupo, incorporándose para la edición estadounidense del disco Slide It In. Sykes pudo desplegar su personalidad como guitarrista en el mítico álbum homónimo de Whitsnake, publicado en 1987 y que vendió 20 millones de copias en todo el mundo.
Tras dejar Whitesnake, formó su propio grupo, llamado Blue Murder. Después participó en una gira en recuerdo al fundador de Thin Lizzy, Phil Lynnot, que se realizó tras la muerte de éste en 1986. Su último tema, “Dawning of a Brand New Day”, lo publicó en enero de 2021 tras más de 20 años sin hacer música.