Murió John Amos, el actor que interpretó a Kunta Kinte en la miniserie Raíces y fue uno de los villanos de Duro de Matar, murió a los 84 años. El deceso se produjo por causas naturales, confirmó su representante a la revista especializada Variety.

“Es con profunda tristeza que comparto con ustedes que mi padre pasó a mejor vida”, comunicó su hijo Kelly Christopher Amos. “Era un hombre muy bondadoso, con un corazón de oro… y querido en todo el mundo. Muchos fans lo consideran su padre televisivo. Vivió una buena vida. Su legado perdurará en sus extraordinarios trabajos en televisión y cine como actor. Mi padre amó trabajar como actor durante toda su vida… (…) Era mi padre, mi mejor amigo y mi héroe. Gracias por sus oraciones y apoyo en estos momentos”, añadió.

La muerte de Amos se comunicó este martes, pero se produjo el pasado 21 de agosto en Los Ángeles. El recordado actor nació el 27 de diciembre de 1939 en Newark, Nueva Jersey. Antes de dedicarse a la actuación, jugó al fútbol americano en la Universidad Estatal de Colorado y fue fichado en 1967 por el equipo de la NFL Kansas City Chiefs.

El rol que interpretó en la histórica serie «Raíces» lo consagró.

Kunta Kinte, el papel que cambió su vida

Su carrera se inició cuando le dieron el papel del meteorólogo Gordon “Gordy” Howard en The Mary Tyler Moore Show en 1970. En esa época aún no era tan común para un actor afroamericano conseguir un papel de relevancia.

Después interpretó a James Evans Sr. en la sitcom Good Times, una de las primeras que mostraba la vida en un hogar afroamericano de bajos recursos en prime time. El papel de padre trabajador que intentaba sacar adelante a su familia le dio gran popularidad.

Tras irse de esa serie pasadas tres temporadas, trabajó en la histórica miniserie Raíces, en la que encarnó al personaje de Kunta Kinte en la versión adulta y por la que recibió una nominación al Emmy en 1977.

Más de 130 millones de personas miraban la serie sobre la esclavitud en Estados Unidos, lo que supone más de la mitad de la población de Estados Unidos en 1977. El capítulo final es el tercero de mayor rating para cualquier tipo de serie de televisión y el segundo final de serie más visto de la historia.

En televisión, Amos también participó en series como About the AndersonsThe West Wing, Two and a Half Men The Ranch.

Su último papel en televisión fue en la todavía inédita serie Suits LA.

Fue uno de los primeros actores afroamericanos en triunfar.