El compositor mexicano Armando Manzanero, ícono del bolero, murió este lunes a los 86 años en un hospital donde se hallaba intubado por covid-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Es algo muy triste, Don Armando Manzanero, un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible también en lo social. Lamento mucho su fallecimiento», dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa matinal.
Tras poner un video de Manzanero interpretando «Adoro», López Obrador adelantó el final de su conferencia visiblemente conmovido.
El prolífico autor de canciones como «Somos novios» falleció de un paro cardíaco en la madrugada del lunes, tras haber sido hospitalizado por covid-19, confirmó a la AFP su publicista.
El artista había sido ingresado el 17 de diciembre tras dar positivo al nuevo coronavirus y presentar tos y baja oxigenación. Seis días después fue intubado para recibir soporte de ventilación mecánica «con pleno consentimiento», según informes de sus agentes.
La noticia del deceso fue sorpresiva, ya que el domingo su oficina de prensa informó que la salud del músico avanzaba favorablemente y que incluso se preparaban para extubarlo esta semana.
En días pasados, el bolerista había sido homenajeado de forma presencial por el gobierno de su estado natal, Yucatán (este), con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra.
Pero al regresar a Ciudad de México Manzanero empezó a presentar tos, de acuerdo con declaraciones de su esposa, Laura Elena Villa, citada por El Universal.
Manzanero era uno de los compositores más emblemáticos de la música mexicana contemporánea, creador de «Somos novios» y «Contigo aprendí», interpretados por él mismo y varios artistas, como Luis Miguel y Alejandro Fernández.
Manzanero es ampliamente conocido en América Latina y en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria.