El actor estadounidense James Earl Jones, conocido por prestar su voz a icónicos personajes del cine como Darth Vader (Star Wars) o Mufasa (El Rey León) falleció a los 93 años de edad. Su agente confirmó que la muerte de Jones se produjo este lunes.

La carrera de Jones abarca seis décadas que comenzaron en teatros de pueblo en Michigan a la cúspide de Hollywood, con decenas de películas y series en su historial.

Uno de los hitos de su carrera es la película Star Wars, de 1977, en la que su director, George Lucas, buscaba una voz para dar vida al villano Darth Vader. «George pensó que quería una voz más oscura, si me permiten la expresión», explicaba el propio Jones en una entrevista. «Tuve suerte», dijo.

James Earl Jones murió. Que la fuerza nos acompañe.

Sin embargo ni siquiera aparecía en los créditos de la película y nadie pensaba entonces que se convertiría en un éxito de taquilla que inauguró toda una saga de películas. Le pagaron 7.000 dólares por unas pocas horas de doblaje «y pensé que era un muy buen dinero», declaró posteriormente Jones.

Casi dos décadas después le llegó la oportunidad de interpretar al padre de El Rey León (1994), la propuesta animada de Disney basada en el Macbeth de William Shakespeare. «Sí. Era autoritario, pero era un padre amable», recordó Jones.

Nació en 1931 en Misisipi. Su padre, Robert Earl Jones, abandonó a la familia antes de que naciera James y se marchó a Nueva York y Hollywood para ser actor. Cuando tenía cinco años se mudaron a Michigan y su tartamudez le hizo que apenas hablara hasta que llegó al instituto. Su profesor de poesía le ayudó a superar la tartamudez declamando poemas. Estudió interpretación en la Universidad de Michigan, estuvo en el Ejército y en 1964 debutó en el cine como secundario en ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, de Stanley Kubrick.

Mufasa, otro de los grandes personajes a los que Jones le puso su voz.

En su carrera destacan títulos como Raíces: Las siguientes generaciones, Conan el bárbaro, El príncipe de Zamunda, La caza del Octubre Rojo y Juego de patriotas.