Elvio Dalto murió hace poco más de un mes en un siniestro laboral, que bien podría haberse evitado. Es que en la fábrica donde encontró la muerte (Cristalerías Rigolleau, de Berazategui), hubo una decena de casos similares al suyo, según denunciaron sus amigos y familiares. Este viernes, sus allegados se movilizarán para pedir que se profundice y agilice la investigación judicial. 

Elvio tiene nueve hermanos y cuatro hijos de dos parejas diferentes, el mayor de ellos se llama Lucas y es un reconocido programador y youtuber. El hombre falleció en la madrugada del 7 de diciembre, mientras realizaba tareas de soldadura en una fosa, en la que descargaron toneladas de arena cuando él estaba en su interior. Murió asfixiado. 

“A partir de las 16, nos vamos a juntar en la plaza de los bomberos en Berazategui y de ahí vamos a ir a la puerta de la fábrica para reclamar Justicia. La idea no es generar disturbios, pero sí queremos que se nos escuche y que la causa avance hacia los verdaderos responsables de la muerte de Elvio”, indicó Facundo Dalto, uno de los hermanos de la víctima a Tiempo

Apenas sucedió el hecho, Lucas, conocido en las redes como “Soydalto” expresó: “Te juro que la Fábrica Rigolleau va a pagar por lo que hizo. Te voy a amar para toda la vida, papá, podés descansar en paz, yo y la familia los vamos a hacer pagar”.

“Jamás haría público algo así. Pero mi viejo, el que tanto amé, falleció asfixiado porque un compañero suyo lo dejó enterrado vivo en una fosa, ¿Saben por qué? Porque Rigolleau rompió todas las medidas de seguridad. Ya había fallecido alguien en 2020, les chupó un huevo y hoy le tocó a mi viejo”, agregó en un hilo de la plataforma X (ex Twitter).

De acuerdo a lo que pudo reconstruir la familia de Elvio, «hubo ocho muertes» en el establecimiento en circunstancias similares. De hecho, el propio Elvio, se había lesionado una mano hace un tiempo atrás. Por estas razones, el Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines llevó adelante diferentes medidas de protesta.

Mientras la familia continúa con los trámites de la ART y la indemnización, avanza la investigación penal, donde el abogado Fernando Burlando sigue de cerca los pasos del expediente. Según fueron informados los deudos, la causa fue recaratulada de “averiguación de causales de muerte” a “homicidio culposo”.

“Están imputados dos compañeros de él. Pero nosotros consideramos que tanto los dueños como el jefe de personal y quien le ordenó ir a soldar la fosa también deberían ser procesados”, confió otro de los familiares consultados por este medio. 

La fuente agregó que desde la empresa recién se comunicaron con la familia una vez que intervino en el expediente, por pedido de Lucas Dalto, el afamado abogado Burlando. “Ninguno vino al sepelio, ni nos habían llamado”, sentenciaron.