Fráncfort, Alemania
El principal banco alemán Deutsche Bank se hundía este viernes en la Bolsa de Fráncfort después de que la justicia de Estados Unidos anunciara su intención de imponerle una multa de 14.000 millones de dólares.
Las acciones caían más del un 7,1% hacia las 10H00 GMT, hasta los 12,15 euros.
La justicia estadounidense había anunciado su intención de imponerle una multa por haber creado productos financieros a partir de créditos hipotecarios insolventes, que contribuyeron a la crisis financiera de 2008.
Sin embargo existe margen de negociación y la multa podría ser rebajada a unos 5.000 millones de dólares, como ha pasado en otros casos similares, indicó el analista de Baaderbank Robert Halver.
El departamento de Justicia estadounidense (DoJ) ya invitó al banco a hacer una contraoferta, indicó Deutsche Bank, que explicó que las negociaciones «acaban de empezar».
A medidas de abril el banco estadounidense Goldman Sachs pagó una multa de 5.060 millones de dólares por hechos muy similares.
Igual que otros grandes bancos, Deutsche Bank está acusada de haber vendido antes de la crisis de 2007-2008, y sabiendo que eran de alto riesgo, los llamados préstamos hipotecarios residenciales (RMBS), que eran hipotecas reconvertidas en productos financieros.
Esta técnica, llamada titrización y usada por los grandes bancos, consiste en convertir préstamos dudosos en productos financieros para luego venderlos en los mercados. Los RMBS están considerados responsables de las pérdidas colosales de muchos inversores en 2008.
Deutsche Bank ya tiene reservados desde el 30 de junio 5.500 millones de euros (unos 6.200 millones de dólares) para hacer frente al litigio, aunque la entidad espera pagar sólo una multa de entre 2.000 y 3.000 millones, según fuentes cercanas.