Dirigentes sociales advirtieron que “si llega a haber desmanes” este miércoles harán responsable a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En una conferencia de prensa afuera del Congreso, confirmaron la convocatoria a Plaza de Mayo para el miércoles 20 de diciembre en conmemoración de los hechos ocurridos en 2001 que derivaron en la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa y en rechazo «al ajuste» del gobierno de Javier Milei.
En ese marco, el secretario general de la Unión Ferroviaria Rubén “Pollo” Sobrero, manifestó: “Mañana va a ser una marcha crucial porque se define que, cuando vos quieras salir a discutir por lo que sea, vas o no vas a tener que pedir permiso, si tenés o no tenés derecho a reclamar”.
Sobrero criticó el protocolo antipiquetes creado por Bullrich y el mensaje de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien advirtió que «el que corta no cobra». “Quieren hacer pasar un ajuste y que la gente no proteste por eso quisieron correr el eje de la discusión”, afirmó.
“Los trabajadores tenemos derecho y mañana vamos a garantizar una marcha en paz”, expresó. “Si llega a haber un mínimo de desmanes, haremos responsable a Bullrich porque los que estamos acá mañana -por el miércoles- vamos a salir a recordar lo que sucedió”, advirtió el sindicalista.
Desde la Unidad Piquetera (UP) hicieron alusión a «las características de las denuncias» que hicieron «por amenazas y el intento de recortar la libertad de expresión garantizada por la ley» contra el presidente Javier Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; su par de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el titular de Economía, Luis Caputo, en el marco del anunciado protocolo sobre las protestas sociales.
«Garantizar la libre circulación»
Desde Casa Rosada, en la mañana del martes el portavoz presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el Gobierno nacional quiere que este miércoles «sea una jornada en absoluta paz» y ratificó la decisión de «garantizar la libre circulación» ante la movilización anunciada por la Unidad Piquetera.
Al respecto, el vocero presidencial ratificó que quien participe de algún corte de calle «dejará de percibir el plan social», tal como ratificó el lunes la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y reiteró que la línea telefónica 134 estará abierta para «recibir denuncias de aquellos que se sientan amenazados por un intermediario».
Adorni reafirmó que, para el Gobierno nacional, la «decisión está tomada y es hacer cumplir la ley» en relación al protocolo de orden público dispuesto por el Gobierno nacional, que será aplicado mañana por primera vez durante la movilización prevista por la Unidad Piquetera que marchará desde las 16, en el Congreso a la Plaza de Mayo.
La movilización y los próximos días
Los movimientos marcharán hacia Plaza de Mayo e iniciarán su camino en distintos puntos de concentración ubicados en Liniers, Puente Pueyrredón, Once, Venezuela y 9 de Julio, Belgrano y 9 de julio, Constitución y Retiro. Todas las columnas se trasladarán a las 16 horas desde el Congreso a Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Diagonal Sur.
Según un comunicado difundido por las organizaciones de izquierda, “el miércoles 20 de Congreso a Plaza de Mayo desde las 16 horas una multitudinaria movilización marchara, naturalmente por las calles de CABA y de todo el País».
En tanto UTEP, Libres del Sur y FOL, entre otras agrupaciones, convocaron a una «jornada nacional de asambleas y ollas populares» para este viernes «a lo largo y ancho del país», frente a «las medidas que agravan las condiciones de vida de millones de argentinos y argentinas», señalaron en un comunicado.
En el caso de la agrupación que lidera Juan Grabois, no formará parte de la movilización sin embargo, el referente anunció que participará desde el rol de veedor de los Derechos Humanos. Así lo confirmó este martes por la mañana en una carta que escribió junto al referente de la Garganta Poderosa, “Nacho” Levy.