La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, se reunió por primera vez de manera oficial con su par Mauro Vieira. Allí, aseguró que Argentina no va a intervenir en los asuntos de Brasil.
Los dichos de la canciller se dan en el marco de una disputa entre Elon Musk con la justicia brasileña, en la que el presidente Javier Milei se ofreció como aliado del magnate dueño de Tesla.
«Los temas internos y judiciales de cada país son propios de cada país», aseguró Mondino tras una reunión bilateral en Brasilia junto a su par brasileño Mauro Vieira.
«El gobierno argentino jamás va a intervenir en los procesos democráticos o en los procesos judiciales de cada país. Confiamos en la justicia de cada país. Nosotros defendemos la libertad de expresión en todos los sentidos», continuó en respuesta al encuentro entre Milei y Musk. Por su parte, Vieira decidió no pronunciarse al respecto.
Esta fue la primera visita oficial de Mondino a Brasil, ya que se había reunido con Vieira en noviembre, días antes de asumir al frente de la Cancillería.
La reunión fue fundamental para reforzar el vínculo bilateral de Argentina con su principal socio comercial, que se había tensado a partir de los ataques del presidente Javier Milei contra el mandatario brasilero Lula da Silva durante la campaña presidencial de 2023.
Según la información oficial, se discutió de «infraestructura fronteriza, cooperación energética y de defensa, Hidrovía Paraguay-Paraná e integración”.
Al ser consultada sobre una reunión entre ambos mandatarios, Mondino afirmó: «La posibilidad de un encuentro entre el presidente Milei y Lula por supuesto que está siempre presente. Tengamos en cuenta la agenda internacional de ambos, que es bastante compleja, pero sí, en algún momento esperamos que pueda ocurrir».
En línea con eso, Mondino concluyó: “Hay muchísimos temas. Compartimos con Brasil una agenda de trabajo muy nutrida y diversa. En todos y cada uno de ellos hay un desafío pero entre entre todos lo vamos a poder superar. Vamos a poder ir lo más rápido que se pueda. Estoy convencida de que la relación histórica entre ambos países va a ser en beneficiosa para nuestros ciudadanos”.
Milei y su ídolo Elon
La visita de Mondino a Brasil se da días después del viaje de Milei a Estados Unidos, donde se reunió con el magnate sudafricano Elon Musk, quien profundizó en los últimos días la batalla contra el sistema judicial brasileño por órdenes de bloqueos en su red social, X.
La cuenta Global Government Affairs, gestionada por X y que relata sus relaciones con diferentes gobiernos del mundo, explicó la semana pasada: “X se ha visto obligada por decisiones judiciales a bloquear ciertas cuentas populares en Brasil. Hemos informado a esas cuentas que hemos tomado esta medida. No sabemos los motivos por los que se han emitido estas órdenes de bloqueo. No sabemos qué publicaciones supuestamente violan la ley. Se nos prohíbe decir qué tribunal o juez dictó la orden, ni con qué fundamento. Tenemos prohibido decir qué cuentas se ven afectadas. Nos amenazan con multas diarias si no cumplimos.”
La publicación de X llegó luego de que el presidente de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenara una investigación sobre Musk por una supuesta “instrumentalización criminal de X”.
Según explicó la Justicia, el bloqueo de cuentas tiene que ver con una investigación sobre el asalto a la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia en enero de 2023, cuando miles de partidarios de Jair Bolsonaro asaltaron el Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo de Brasil, y que habrían estado organizadas por personas que usaron a X como plataforma de comunicación.
En medio de esta disputa, Milei se reunió con el flamante dueño de la red social y, según informó el vocero oficial Manuel Adorni, «el Presidente argentino le ofreció colaboración en el conflicto que mantiene la red social X en Brasil en el marco del conflicto judicial y político en ese país».
Mondino se reunirá con el canciller de Colombia tras insultar a Petro
Luego de su paso por Brasil, Diana Mondino viajará este viernes a Colombia donde también tendrá una reunión bilateral, en este caso con el canciller Luis Murillo, para reactivar los vínculos entre los dos países, luego de la tensión diplomática iniciada por Javier Milei contra su par Gustavo Petro.
«El próximo 19 de abril la canciller argentina Diana Mondino visitará Colombia para cumplir una agenda conjunta con nuestro canciller Luis Murillo, con el fin de renovar los lazos de amistad que nos han unido por más de 200 años. El afecto, el cariño y la hermandad de nuestros pueblos debe ser siempre superior», publicó el embajador de Colombia en Argentina Camilo Romero en redes sociales.