En Casa Rosada se despegan de los dichos de la canciller Diana Mondino. Según pudo reconstruir este medio, la ministra de Relaciones Exteriores habría publicado unl tuit en el que reconocía como presidente a Edmundo González sin antes consultar con el presidente y el Triángulo de Hierro que integran Santiago Caputo y Karina Milei.

La publicación cayó como una bomba en la casa de gobierno. Nadie, ni el propio vocero presidencial, Manuel Adorni, quien tuvo que improvisar una rápida respuesta en su habitual conferencia de prensa al ser consultado sobre el tema, estaba al tanto del movimiento inconsutlo de la ministra, que puso en riesgo la vida de los seis asilados que todavía resguarda la embajada argentina en Venezuela, ahora bajo el control de Brasil.

Caputo le puso los puntos a Mondino

El escándalo que significó esta publicación necesitó de cirugía mayor. Fue el propio asesor presidencial, Santiago Caputo, quien intervino personalmente en la escalada del conflicto diplomático y obligó a la cancillería a publicar un comunicado oficial que se contradice por completo con los dichos de la propia Mondino.

«La República Argentina fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio. Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición. La República Argentina sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva», reza el comunicado.

La inmediata reacción del ladero del presidente involucra la vida de los refugiados venezolanos que el Estado argentino decidió asilar desde el 20 de marzo pasado. «No podemos posicionarnos sin antes asegurarnos que no van a matar a esta gente», se lo escuchó decir a un importante miembro del gobierno, notablemente molesto por el accionar de la canciller.

Lo más curioso del caso, sin embargo, es que el propio presidente Javier Milei retuiteó la publicación de su canciller. «Vio que hablaba de Venezuela y retuiteó sin leer», quisieron justificar desde Casa Rosada para restarle peso al posicionamiento digital del libertario.

El malestar de toda al gestión libertaria con Mondino es un secreto a voces. En el entorno más íntimo del presidente miran con recelo las polémicas declaraciones y posicionamientos que adopta la ministra por su cuenta, que abren importantes conflictos bilaterales con socios comerciales claves para el país.

Tanto es así, que dos meses atrás, el propio Javier Milei le dio un ultimatum a la funcionaria luego de que organizara, junto al secretario de Culto, Francisco Sánchez, una visita a la Mezquita constuída en el barrio porteño de Palermo en medio del conflcito entre Israel y Palestina. «Le vamos a dar otra oportunidad», dijo en aquel momento un misericordioso alfil del gobierno ante Tiempo, azotado por la ola de renuncias que atravesaban la gestión libertaria en aquel momento.

A pesar de las advertencias, durante esas semanas se pudo ver en Balcarce 50 al ex senador Federico Pinedo, lo que habilitó la construcción de un sinfín de rumores que lo posicionaban como posible reemplazante de Mondino. Sin embargo, en los escritorios más importantes de la gestión libertaria circulan otros dos nombres con mayor peso y respaldo político que podrían ponerse la camiseta si se confirmara la salida de la canciller al gabinete.

Según pudo confirmar Tiempo, el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, encabeza la lista de posibles reemplantes. El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional no sólo mantiene una relación de amistad con Milei, también es el principal nexo que el presidente tiene con los magnates estadounidenses con quienes le apasiona fotografiarse en cada uno de sus viajes al norte.

Otro de los nombres que sobrevuelan por Balcarce 50 es el el del actual secretario de Deportes y Turismo, Daniel Scioli. El ex candidato presidencial del peronismo asumió como propia la bandera libertaria y trabaja hasta altas horas de la noche para superar las expectativas del libertario. Aunque no hay confirmaciones de posibles despidos, la salida de Mondino luego de escasos ocho meses de gestión sería casi un hecho.

Milei busca avanzar en una cumbre de presidentes

Para calmar las aguas internacionales, y luego de que el estado argentino decidiera -por primera vez- avanzar en tándem con sus aliados de la región, Javier Milei analiza la posibilidad de convocar una cumbre con presidentes latinoamericanos. Si bien las conversaciones aún están en su etapa inicial, la Casa Rosada sería el escenario desde donde el presidente podría recibir a sus pares americanos en las próximas semanas.

El principal objetivo de esta cumbre sería acordar un posicionamiento común de la región sobre la situación electoral en Venezuela y exigir una inmediata resolución del caso. En tanto, y según dijeron desde el círculo del libertario, la voluntad del mandatario es posicionarse como uno de los principales líderes de la región y contraponerse al peso de su par brasileño, Lula da Silva.