Desde la noche del jueves 26 de septiembre las trabajadoras y trabajadores de Desarrollo Social empezaron a recibir vía mail nuevas notificaciones de despidos, en un área que ya venía flaqueando desde su reducción ala rango de Secretaría dentro del Ministerio de Capital humano, a partir de cesantías a lo largo de estos 9 meses y el desmantelamiento de programas dentro de la cartera que conduce Sandra Pettovello. Más despidos en medio de una crisis socioeconómica que azota al país, con 52,9% de pobres y 18,1% de indigentes.
«Los despidos son en diferentes sectores, sin criterio alguno y de forma arbitraria. Han vaciado áreas enteras y han hecho del Estado un Estado ineficiente y disfuncional», apuntaron desde ATE Desarrollo Social. Abarca a los contratos que reiniciaban el 1° de octubre. Desde este viernes ya no cumplen funciones, según el mensaje enviado por la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría.
«Está gestión ha decidido nuevamente poner en riesgo la vida de cientos y cientos de trabajadores, el hostigamiento hacia las y los estatales es imperdonable, y las consecuencias serán fatales para toda la población en su conjunto», continuaron.
Y completaron: «En un país con 53% de pobreza y 18% de indigencia, vaciar al Estado Nacional y hostigar a sus trabajadores, solo responde a una clara decisión de exterminarnos abandonando por completo a los sectores más vulnerables de nuestro país«.
El ex Ministerio de Desarrollo Social, degradado a Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, el mismo día que el INDEC anuncia que 24,9 millones de argentinos se encuentras debajo de la línea de la pobreza, despidió a trabajadores del organismo que históricamente ha destinado sus políticas públicas a generar mayores condiciones de igualdad.
Pero no son los únicos. Desde el Sindicato denuncian que hay unos 65 mil contratos en revisión que podrían cesantearse a fin de mes. La tercera ola de despidos en lo que va del año.
El Ministerio y la pobreza
Luego de las fuertes críticas recibidas tras conocerse el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre la pobreza y de la indigencia, la cartera de Capital Humano salió a relativizar el dato. En un comunicado, afirmó que «visualiza una desaceleración» de este índice. El pico habría llegado en el primer trimestre del año con un 54,8%, según datos de la cartera encabezada por Sandra Pettovello.
De acuerdo al Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) cuyos datos difundió Pettovello con un gráfico en sus redes, la pobreza supuestamente alcanzó un pico del 54,8% en el primer trimestre de 2024 y descendió al 51% en el segundo.
Si bien admite que es el número de pobreza es elevado, Capital Humano destaca esta leve reducción de la pobreza y la atribuye a la «efectividad del programa económico que ha reducido drásticamente la inflación». Y asegura que hay una «recuperación» de los salarios.