A pesar de su juventud, sin dudas Milo J es un emblema de los nuevos artistas, de esos que dan esperanza que no todo está perdido. Desde el oeste del conurbano ya mostró su capacidad creativa, domando el género del trap y el rap, y siempre con modestia, respetando el pasado, tanto en lo artístico como en lo social: un pibe ubicado que sabe de dónde viene y a quién representa y actúa en consecuencia.

Una muestra más de esta humildad (verdadera, no impostada) de este guachín de 18 años es la sorpresa de que va a presentar la edición de lujo de su último disco 166, considerado por muchos como el mejor lanzamiento del año pasado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA. Será este 12 de febrero a las 19:30, en la plaza central de ese espacio tan tristemente emblemático. La entrada es libre y gratuita, pero la capacidad es limitada. Hay que registrarse a través de un link que Milo J subió en sus stories, dando lugar a sus verdaderos fanáticos, y mostrando su compromiso con la historia.

Milo J en la Mansión Seré
Foto: Prensa Municipalidad Moron

No es la primera vez. Ya lo había demostrado en otras ocasiones. Siempre en sus recitales, quizá cuando hace algún cover, reflexiona sobre la memoria, la verdad y la justicia. También, por ejemplo, el año pasado, estuvo en la Mansión Seré. Junto a su equipo y sus músicos visitó la Casa de la Memoria y la Vida en el día que se cumplieron 24 años de su recuperación e inauguración cómo espacio de memoria. El artista realizó una visita guiada por las excavaciones de la vieja casona que funcionó como Centro Clandestino de Detención y Tortura durante la última dictadura cívico militar, entre los años 1977 y 1978 bajo la operación de la Fuerza Aérea Argentina.

Luego de la visita, Milo J mostró su madurez, sabiendo lo que influye en muchos jóvenes y afirmó: “Creo que lo importante es seguir el legado de las Madres. Realmente fue algo muy horrible lo que pasó en la historia de nuestro país y este lugar es increíble, el registro de cosas que hay, es realmente importante, y más ahora. Porque es parte de la historia de nuestra familia, nuestros vecinos, nuestros barrios”. Había sido invitado por la asociación HIJOS, al igual que en esta ocasión, en la que presentará la edición deluxe de su último trabajo.

Milo J, memoria e identidad

Camilo Villarruel, tal su verdadero nombre, demuestra que la identidad y la memoria son algo importante para él. A sus 16 años comenzó a tener éxito y a hacerse conocido, sobre todo cuando uno de sus primeros sencillos, «Rara Vez», se viralizó en TikTok. Rápidamente, con solo un año en Spotify, alcanzó los 500 millones de reproducciones.

El músico, cada vez que se le presenta la oportunidad, deja en claro su fanatismo por Morón, mostrando un sentido de pertenencia con el partido homónimo. Queda claro en la mayoría de sus canciones en las que nombra a los distintos barrios y en sus videoclips, en los que viste indumentaria del club. Tanto es así que a fines del año pasado, Deportivo Morón anunció a Milo J como el nuevo sponsor principal del 2025: hace pocos días ya se presentó y es una realidad. “Nuestro barrio, nuestra historia, nuestra identidad. El sentimiento que nos une y nos hace únicos e inigualables. La misma pasión, los mismos colores de siempre”, reza el eslogan que en la zona se dice que fue frase del Milo J y sus ganas de mostrar que nunca hay que olvidar y tener conciencia para no dejarse pisotear. Un verdadero ejemplo.