Un militante del gobierno de Javier Milei será sometido a juicio oral y público por haber amenazado al dirigente social Juan Grabois y al gremialista docente Roberto Baradel. Se trata de Marco Antonio Chediek, un empresario del rubro de la construcción y apologista de las ideas de La Libertad Avanza, quien apenas ganó el balotaje presidencial Javier Milei, a través de un posteo en la red social Tik-Tok, les advirtió a Grabois, Baradel y otros dirigentes y militantes de Unión por la Patria sobre lo que les esperaba en los tiempos que se avecinaban.
El 28 de diciembre de 2023, el juez federal Daniel Rafecas procesó a Chediek por “amenazas” e “intimidación pública”. ¿Qué dijo Chediek en la red social? “Para Grabois, Moyano, Pérsico todavía no saltó, Baradel, Pollo Sobrero, los hago responsables a ustedes de lo que pueda llegar a pasar con sus militantes en la marcha que están programando hacer. Van a ser responsables de cualquier acción que pueda pasar en consecuencia a lo que ustedes quieren hacer. Ustedes buscan, ustedes encuentran. Así que vos Grabois, como sos el primero que saltó en hacer quilombo, te aviso que sos responsable por lo que le pueda pasar a tu gente. Sos vos el responsable. No sé cómo vas a poder caminar por la 9 de Julio, te puede llover de todo, de todo, y vos sabés bien de qué hablo. Y la gente que te va a seguir, ojo al piojo, los va a meter en un gran quilombo Grabois. Vayan si quieren, aguántense la que vengan. ¿Querés tomarlo como una amenaza? Tomalo”.
@marco.chediek ♬ sonido original – marco chediek
La filípica del militante libertario añadió: “No jodas con los milicos, te lo dijimos, te lo vengo diciendo en varios videos, no jodas con los milicos, no tenemos nada que perder. Ustedes tienen mucho más que perder, la gente que te sigue tiene mucho más que perder, tiene familia, tiene todo. Fijate lo que le pasó a Morales (Evo, ex presidente de Bolivia), lo quisieron linchar. A vos en la 9 de Julio te tenemos regalado. Ni la Policía va a poder pararnos. ¿Cuántos pueden ser? Cinco, diez mil policías, no van a poder parar a la gente. Y no van a reprimir, van a dejar que las cosas sucedan como tienen que suceder. Lo que tenga que pasar, pasará. Estás notificado, hacé lo que vos quieras. Pero tené el pasaje reservado por las dudas. Llevá varios matafuegos, viste que siempre se prende fuego todo. Y chalecos, porque de este lado no hay balas de goma».
Chediek tiene como abogado defensor a Guillermo Fanego. En el fuero penal federal es conocido porque asiste a acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. En su alegato de defensa, argumentó que “los dichos de Chediek “no pretendieron amenazar a nadie, sino procurar evitar un incremento de la violencia que impida la concreción de la tan anhelada paz social alterada en los últimos 25 años de vida democrática”. Ni siquiera los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, tan proclives a la mirada comprensiva y magnánima (selectivamente, claro) en casos como estos le creyeron.
Militante de Milei en apuros
“El imputado obró dolosamente, llegando al punto de increpar en su video a Grabois. Bajo la pregunta retórica de ‘¿querés tomarlo como una amenaza? Tomalo, ningún problema…’. (…) Es precisamente el tenor de los dichos proferidos el que desvirtúa su descargo, en tanto que, lejos de tratarse de frases dadas en ‘un momento de calentura’ y con ‘palabras equivocadas’, se puede advertir la evidente finalidad de amedrentar o atemorizar a sus destinatarios. Del mismo modo, no puede obviarse que la gravedad de los dichos del imputado llevó incluso al propio Estado argentino – por intermedio de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad – a formular una denuncia penal en su contra”.
La denuncia fue realizada durante el anterior gobierno. Es impensado que la actual conducción del Ministerio de Seguridad denunciara una amenaza contra Grabois. “Se puede tener por acreditado con el grado de probabilidad propia de esta instancia que Chediek tuvo la voluntad de infundir miedo, temor y/o alarma sobre los querellantes, amenazando con episodios de violencia que lejos están de su alegada búsqueda de concreción de la paz social”, confirmó la Cámara.
La defensa del imputado apeló la confirmación y la Cámara de Casación desestimó el recurso, habilitando de hecho el pase del expediente a la etapa de juicio. “No constituyen pronunciamientos definitivos los autos cuya consecuencia sea la obligación del imputado a continuar sometido a proceso criminal. (…) No se advierte, ni la defensa logra acreditar, la existencia de una cuestión federal de entidad suficiente, ni la concurrencia de alguna circunstancia que imponga la habilitación de la competencia de esta Cámara Federal de Casación Penal”, dijeron los camaristas Daniel Petrone y Carlos Mahiques, quienes tampoco parecen simpatizar con Grabois y, mucho menos, con Baradel.