El presidente Javier Milei visitó por primera vez Chile, pero su par del país hermano Gabriel Boric no lo recibió tras argumenta que tenía la «agenda cargada». El viaje del mandatario argentino, quedó reducido a participar de un acto conmemorativo por el primer TCF (Trillion Cubic Feet) de gas natural transportado de Argentina al país trasandino.
En su discurso, prometió que no cortará el envío de gas a Chile, como hizo el exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007), y dijo que «honrará» todos los contratos, incluidos los que no le gustan. «Quien les habla aquí es Javier Milei, no Néstor Kirchner. Nuestra Administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado (…) Nuestra vocación está asignada también por el compromiso de honrar los contratos celebrados, todos, los que nos gustan y los que no», dijo el gobernante argentino.
El mandatario recordó que «cuando el gas empezó a escasear en Argentina por malas políticas energéticas, el kirchnerismo decidió que la salida mas fácil era incumplir los contratos con Chile». «Sabemos que para ustedes estas decisiones costaron un costo enorme, económico y humano, industrias y hogares sin acceso a energía, y que los dejamos sin alternativas, más que construir plantas de gasificación en tiempo récord para procesar gas importado», apuntó.
Milei se trasladó el jueves a Santiago de Chile, luego de pasar por la provincia de Neuquén y visitar Vaca Muerta. En Chile disertó en un evento organizado por el grupo empresario Gas Andes, que tiene a su cargo el gasoducto por el cual se envía gas natural desde Argentina hacia el país vecino. Se trata de un acto conmemorativo por el gas transportado a través de la Cordillera de los Andes, que comparten ambos países. El conglomerado empresarial, integrado por tres compañías, está directamente vinculado al dueño de Corporación América y ex empleador de Milei, Eduardo Eurnekian.
Pese a que había un pedido de audiencia realizado por el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, para que el presidente argentino sea recibido por Boric, la explicación oficial proveniente del Palacio de la Moneda alegó “otros compromisos en agenda”. No obstante, según trascendidos periodísticos, la molestia en el gobierno chileno con Milei se debe a la escasa antelación con la que el ultraderechista anunció su viaje al país trasandino, visita motivada por un encuentro privado que poco tiene que ver con el vínculo bilateral entre ambas naciones. Sí hubo una reunión entre la canciller Diana Mondino y su par chileno, Alberto Van Klaveren, con agenda propia.
En la antesala de su viaje a Chile, Milei recorrió la provincia de Neuquén donde fue recibido por el Gobernador Rolando Figueroa, con quien sobrevoló en helicóptero los yacimientos de Vaca Muerta. Además, recorrió las instalaciones de YPF junto a empleados del equipo de perforación NB 1211, y mantuvo una reunión con representantes de las principales empresas operadoras en el yacimiento, entre las que se destacan Chevron, Exxon, Pampa Energía y Shell.
El viaje por el campo hidrocarburífero se dio tras el anuncio de la mega inversión que realizarán YPF y Petronas para la planta de GNL, la cual se levantará en Punta Colorada, Río Negro.
Figueroa, fue uno de los 18 que firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán, y destacó en sus redes la llegada del libertario: “Recibimos en Neuquén al presidente de la Nación, Javier Milei. Siempre es un honor contar con un jefe de Estado en nuestra provincia. Nuestro compromiso es el de trabajar, desde el diálogo, para el progreso del país”.
Escoltaron al presidente el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el titular y CEO de YPF, Horacio Marín; el secretario de Recursos Naturales, Daniel González Casartelli; y el vocero presidencial, Manuel Adorni.