El presidente Javier Milei tuvo un día de gloria en Nueva York. Tocó la campanita en la apertura de la jornada en la Bolsa de Nueva York, disertó ante inversores a los que aseguró que no está «dispuesto a sacrificar el déficit fiscal«, y se reunió por tercera vez con el director ejecutivo de Tesla y dueño de la red social X, Elon Musk, acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y su hermana, Karina Milei, secretaria general de Presidencia.
«Al momento de arribar al Gobierno, la Argentina estaba al borde de lo que hubiera sido la peor crisis de su historia y combinaba los elementos de las tres más grandes crisis de la historia argentina», repitió su latiguillo de campaña en Wall Street.
Ante la mirada atenta de inversores que grababan su exposición, dice un cable de NA, destacó que su gestión radicalizó «el corte de la emisión monetaria» y planteó que «ahora la inflación mayorista es del 2,1% mensual».
«Por eso, Caputo va a ser recordado como el mejor ministro de Economía de la historia«, dijo, sin inmutarse, al tiempo que prometió «domar la inflación». El ministro, a todo esto, se dio tiempo para entreverarse con Cristina Fernández.
El mandatario también hizo alusión a la salida del cepo -algo que los inversores esperan antes de abrir sus faltriqueras, como resulta evidente a esta altura- y prometió que las restricciones se levantarán, “cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca«. Entonces, repitió, Argentina saldrá del cepo «sin ningún tipo de problemas», y en un giro a su manera poético, señaló que para ese entonces «no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica».
«El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero», sintetizó el paleolibertario.
El jefe de Estado aregentino fue recibido por la Presidenta de la Bolsa de Valores de Nueva York, Lynn Martin, y estuvo junto a Karina Milei; Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la canciller, Diana Mondino; y el embajador de la Argentina, Gerardo Werthein.
Tras rechazar las críticas del papa Francisco por la falta de corazón de su gobierno, Milei celebró que se cumplen «cuatro meses sin que haya un piquete». Una de las críticas de Jorge Bergoglio fue que el ministerio que conduce Patricia Bullrich gastó fortunas en gas pimienta para reprimir a los manifestantes.
Previamente, en esta que es sexta visita a Estados Unidos, Milei volvió a reunirse con el dueño de la red X y de Tesla, acompañado por Karina, Caputo y Werthein. Allí se solazaron subiendo a X fotos del encuentro con la típica pose de la cara haciendo pucheros y los dedos pulgares hacia arriba.
«Gran reunión con Elon Musk, conversaron sobre el proceso de desregulación que se está llevando adelante, de todos los detalles del RIGI, de las implicancias de la Ley Bases y del camino que está recorriendo la Argentina en su regreso a la normalidad», destacó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en sus redes sociales.
Musk lució un gorro con la insignia «Make America Great Again», el slogan del candidato presidencial republicano Donald Trump, quien busca convertirse nuevamente en presidente de Estados Unidos en las elecciones de noviembre próximo, en las que se medirá contra la demócrata Kamala Harris.
Milei cierra la jornada en un encuentro con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, y este martes dará su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que se espera un mensaje para criticar la Agenda 2030 y diferenciarse de la organización multilateral por su «alineamiento con China».
El domingo ya fue protagonista el gobierno libertario al rechazar la adhesión de Argentina al Pacto de Futuro que firmaron 193 miembros de la ONU.