El presidente Javier Milei asumió como nunca el rol de articulador político de su propio gobierno. Este martes, el libertario recibió en Casa Rosada al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, para concretar la firma de la transferencia de competencias sobre líneas de transporte público de pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro, que no se extendió por más de media hora, es el primero que el presidente y el alcalde comparten mano a mano desde la llegada de las fuerzas del cielo a la gestión nacional. Además, se dio en el marco de la disputa judicial que la Ciudad inició a Nación por la deuda de los fondos de coparticipación que el Ejecutivo aún debe a la jurisdicción porteña.
A pesar de las versiones que circularon en los últimos días, Macri confirmó que los subsidios que antes aportaba Nación pasarán a ser contemplados por la Ciudad. De esta forma el valor del boleto no aumentará, aunque el ex intendente de Vicente López no dio precisiones de por cuánto tiempo se mantendrá este valor. «Obviamente esto se va a revisar, no será para siempre, pero queremos darle esta tranquilidad a la gente», sostuvo en conferencia de prensa.
Lo que acerca al PRO y La Libertad Avanza
La reunión con el alcalde porteño se concretó luego de las cuatro cenas que Javier Milei y Mauricio Macri compartieron en Olivos en el último mes. Como ya contó este medio, durante esos encuentros el ex presidente le hizo saber a su sucesor que su espacio está dispuesto a apoyarlo, siempre y cuando desde el oficialismo cumplan los términos y condiciones para asegurar una convivencia amena.
Así lo recalcó Cristian Ritondo durante la reunión vespertina que el libertario encabezó este viernes con diputados en Balcarce 50. Según confirmaron ante Tiempo fuentes que participaron de esa cumbre, el macrista le recalcó al presidente la necesidad de mantener diálogo continuo para evitar nuevos traspiés en el Congreso, como las tres derrotas consecutivas que cosechó el oficialismo semanas atrás. “Si nos cuentan las cosas a tiempo podemos evitarles sorpresas, pero siempre nos enteramos de todo sobre el pucho”, se sinceró un importante miembro del espacio amarillo.
A pesar de las diferencias, el PRO se comprometió a apoyar al oficialismo desde el parlamento. Con esta confirmación -que llega luego de la confusión que se originó dentro del propio bloque amarillo por la decisión de apoyar la medida en primer lugar-, la oposición se aleja de conseguir los dos tercios necesarios para insistir con el proyecto original y hacer frente al veto del presidente. Las milanesas, al parecer, lograron ablandar el humor del calabrés.
Aunque abunda la predisposición, para Macri hay un punto de conflicto ineludible. La omnipresente figura de Santiago Caputo no sólo representa para el calabrés una traba para aceitar aún más la relación con el libertario, sino que el apóstol de Jaime Durán Barba, además, complica las ambiciones de Macri por ocupar los espacios estratégicos en la gestión. El ingeniero le hizo saber en más de una ocasión al presidente su molestia, Milei le contestó con el corazón.
“Lo están utilizando para crear la figura del monje negro. Que la gente no se coma el amague. La figura del monje negro es una figura que generan para golpearme a mí de manera indirecta. Como no tienen las agallas para enfrentarme de manera directa y no quieren mostrarle a la gente eso, entonces golpean sobre él o sobre mi hermana. En realidad, los que hacen eso son cobardes, porque no me quieren enfrentar, porque saben que pierde”, sostuvo contundente el primer mandatario en la décima entrevista que le dio al periodista Luis Majul.
Que fluya
Si bien desde ambos lados del mostrador insisten en que, por el momento, la confluencia en un interbloque parlamentario y hasta una alianza electoral aún son escenarios muy lejanos, el diálogo entre los socios volvió a fluir. No sólo quedó confirmado con la decisión del presidente de recibir en Casa Rosada al primo Macri, sino que los encuentros con los gobernadores del PRO volvieron a reactivarse.
El lunes por la tarde, el atenuado jefe de gabinete, Guillermo Francos, recibió en su despacho a Ignacio Torres (Chubut). Durante la cumbre, que tuvo como origen la puesta en conocimiento de una inversión multimillonaria en la provincia, el ministro coordinador se aseguró que el sureño -y sus diputados- estuvieran en línea con los acuerdos que sus respectivos líderes políticos sellaron durante sus encuentros semanales. La misma secuencia se replicó este martes por la tarde, con el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego.
Ambas cumbres se dan a horas de que Francos visite el Congreso en lo que será su primera presentación de gestión como jefe de gabinete. Durante la exposición el ex funcionario de la Provincia de Buenos Aires dará un discurso que se extenderá por más de una hora y responderá las 2135 preguntas que extendió el cuerpo legislativo hace más de dos semanas.